Ciudad: Denuncian fuertes sobreprecios en la Canasta Escolar Nutritiva

La Canasta Escolar Nutritiva que entrega el Gobierno de la Ciudad es cuestionada por la oposición del Frente de Todos, que denuncia sobreprecios del 115% y pide, a través de un proyecto en la Legislatura, que la Auditoría General realice un informe especial sobre el tema.

Las canastas son entregadas por el ministerio de Educación y se dividen en desayuno, almuerzo y refrigerio. Se entregan según corresponda para que las familias puedan preparar en sus hogares las comidas que habitualmente los/as chicos/as realizan en la escuela. Fuentes oficiales indicaron que «todas contienen alimentos en las cantidades adecuadas para preparar diez servicios, lo que equivale a dos semanas de clases de lunes a viernes».

Sin embargo, el legislador Santiago Roberto (FdT) expresó que el Ejecutivo está abonando «un 115 por ciento de sobreprecio que se paga por la canasta. Según lo que pudimos corroborar en un relevamiento realizado en un supermercado barrial, el costo mayorista informado para la mercadería del bolsón de almuerzo equivale al minorista. Además, hay denuncias de entrega de alimentos vencidos y faltante de mercadería”.

Para Lorena Pokoik (FdT, la vicepresidenta de la comisión de Educación porteña de la Legislatura, hay resistencia por parte del oficialismo para dar cuenta qué sucede con este tema. Tras la última reunión de la comisión, apuntó que “es una lástima que las y los legisladores del oficialismo porteño se mantengan en esa postura, porque va a contramano de la buena predisposición al diálogo y al debate que mantiene el actual ministro de Educación Luis Bullrich que, nobleza obliga, hasta ahora y en lo que van de estos dos meses en esa función, siempre nos abrió las puertas y algunos temas que le propusimos los pudo llevar adelante”.

Por eso, Roberto presentó este jueves un proyecto en el Parlamento para que le Auditoría General realice un informe especial sobre los términos y condiciones de los contratos con las concesionarias proveedoras de los alimentos que componen la Canasta Escolar Nutritiva. Una iniciativa que tiene como coautores a Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucia Campora, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro, Lorena Pokoi, Cecilia Segura, Manuel Socias, Juan Manuel Valdes y Laura Velasco.

Espionaje ilegal: Larreta se presentó como querellante en la causa

Asimismo, se le pide al organismo que efectúe un control exhaustivo de los precios que la Ciudad paga por los productos entregados a los alumnos y alumnas en el contexto de la emergencia por Coronavirus. Esta iniciativa debe ser tratada y aprobada en la Legislatura para que llegue a la AGN, algo difícil dada la mayoría oficialista.

No obstante, tal como le indican fuentes de la AGC a Informe Político, llegan a elaborar por pedido del Parlamento informes sobre las canastas escolares pero, reconocen, que hoy existe «muchísima demora, que se agravó producto de la pandemia. Estamos con informes de deuda pública del año 2017 por ejemplo. Sobre canastas escolares, hay informes de 2018. Pasa que se hace el informe, se labran multas a empresas privadas que tienen la concesión pero con mucho atraso. Al momento de establecer las multas muchas compañías ya fueron recontratadas». «Lo que se observa de la gestión Larreta en este tema son irregularidades, con comida que incluso estaba en mal estado», añaden.

Otra fuente de la AGC también apunta que poseen muchas tareas por delante y que, en caso de elaborar un informe acerca de las canastas escolares que actualmente se entregan, estaría listo recién para el año que viene. «Es un tema que suele entrar en las Auditorías», sostienen pero recalcan que el organismo se dedica al control externo del sector público, realiza observaciones y sugerencias pero el Ejecutivo es quien tiene la última palabra.

Por otro lado, los representantes de la oposición critican que miembros del oficialismo «bloquean sistemáticamente» los pedidos de informe sobre temas sensibles para la administración Larreta.

 

Scroll al inicio