Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto para citar al fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, a dar explicaciones ante la Comisión de Justicia de la Legislatura.
La iniciativa se produce luego de que distintos magistrados den cuenta de presuntas «presiones judiciales» durante el macrismo en la que Mahiques, integrante del ministerio de Justicia de Germán Garavano, podría haber estado involucrado, una versión que el funcionario negó de plano.
Me gustaría que la jueza Ana María Figueroa aclarase que jamás acudí a su despacho, y que no existió el intercambio que se insinuó hoy en @tomaydacaradio. Lamento que se falte a la verdad en un contexto como el que estamos viviendo.
— juan bautista (@jbmahiques) May 2, 2020
De hecho este proyecto, encabezado por Lucía Cámpora y Juan Manuel Valdés, busca que el jefe de los fiscales porteños sea interpelado por “su posible participación en acciones de injerencia sobre las decisiones de las y los magistradas/os del Poder Judicial de la Nación mientras desempeñaba funciones tanto en el Ministerio de Justicia de la Nación así como en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación”.
La jueza Forns también denuncia supuestas «presiones judiciales» durante el macrismo
Los integrantes del bloque opositor citan en su iniciativa los dichos de la jueza Ana María Figueroa, quien denunció presiones de un funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri para incidir en su voto como Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa por el Memorandum de Entendimiento con la República Islámica de Irán.
Luego, recuerdan que Mahiques fue designado fiscal general a propuesta de Horacio Rodríguez Larreta en 2019 y que, en ese entonces, su postulación fue cuestionada por organismos como el CELS y ACIJ «por falta de autonomía e independencia». Ahora los legisladores exigen que se presente ante el órgano parlamentario para dar explicaciones sobre la posible comisión de delitos contra la institucionalidad y la división de poderes.
«Si Mahiques no fue el funcionario responsable de esos aprietes, debe quedar claro. No pretendemos revertir el principio de inocencia en torno a los delitos que se le imputan. Muy por el contrario, este cuerpo legislativo necesita saber si son ciertas las acusaciones vertidas sobre Mahiques», explican Cámpora y Valdés en los fundamentos de la citación.