Ciudad: Dudas y certezas del plan de vacunación contra el Coronavirus

El plan de vacunación contra el Coronavirus con la Sputnik V que implementa la Ciudad de Buenos Aires posee certezas, avances concretos, pero también recibe cuestionamientos por parte de la oposición y de determinados gremios.

De acuerdo al ministerio de Salud porteño, en la primera etapa se prevé aplicar la vacuna a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes. “En este grupo hay 130 mil personas que viven en la Ciudad. En cuanto se reciba la próxima entrega de la Sputnik-V se comenzará a vacunar en 41 puntos distribuidos en todo el territorio”, detalló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Desde el 29 de diciembre, 27.674 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik-V en la Ciudad. Además, 12.300 ya completaron la inmunización con el segundo componente, que se puede aplicar luego de un intervalo mínimo de 21 días, señala la cartera sanitaria, que ante la consulta de este medio descartó totalmente de plano que la gestión Larreta compre vacunas por su cuenta ante las demoras de los vuelos con la Sputnik V. «Nunca estuvo en consideración ese escenario», reconocieron.

Para llevar adelante el plan, la Ciudad posee 41 postas que se encuentran en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde reciben a los trabajadores de los geriátricos. «En cada uno de esos puntos se cumplen con todas las medidas de bioseguridad correspondientes», añaden fuentes oficiales.

No obstante, este proyecto que se ha puesto en marcha para combatir al Coronavirus genera «preocupación» en el Frente de Todos. Así lo manifiesta la legisladora Victoria Montenegro, quien en conversación con Informe Político expresó que las autoridades del GCBA no hicieron lo suficiente para generar confianza en la vacuna rusa.

Ciudad: Cruces entre el oficialismo y la oposición por el supuesto «uso político» de la vacuna

Desde su visión, Larreta y Santilli «se tendrían que haber vacunado» en momentos en los que un sector importante de la oposición se encargó de denostar la vacuna. «Sin dudas que la vacuna generó mucha tensión en Juntos por el Cambio», afirmó. Por otro lado, Montenegro indicó que «más allá de lo que sabemos por los medios, nos falta información del plan, no pudimos acceder al cronograma, no sabemos a ciencia cierta como están las etapas, y somos parte de la Comisión de Salud de la Legislatura. Tampoco hay una preinscripción, con un sistema online donde esté la información para todos».

«Tenemos la responsabilidad de transmitir seguridad porque la vacuna funciona, hay que pararse por encima de las mezquindades», estableció la diputada porteña. A su vez, cree necesario que bajo la actual circulación viral y a poco del inicio de las clases presenciales, los docentes tengan prioridad para ser vacunados. Y reclamó que todos aquellos profesionales y personal que trabaja en institutos de salud mental también deben recibir las dos dosis de la Sputnik V.

En esta línea, desde UTE CTERA, ATE Capital, los trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), judiciales (Sitraju-Caba) y telefónicos de Foetra le pidieron a Larreta un «informe del plan de vacunación, nos convoque para conocer cuáles serán los mecanismos de vacunación, cuál es el plan, la logística y los registros que se van a utilizar para la vacunación».

Las organizaciones mencionadas creen que es necesario implementar «un serio plan de vacunación contra el coronavirus», a la vez que resaltaron la necesidad de «promover y concientizar sobre la vacunación para terminar con la pandemia».

Scroll al inicio