El Frente de Todos destacó el rechazo de Nación al protocolo que presentó la Ciudad de Buenos Aires para reabrir las escuelas como «espacios digitales». Distintos sectores gremiales que representan a los docentes también se expresaron en contra de la reapertura de los establecimientos educativos.
Lorena Pokoik, la vicepresidenta de la comisión de Educación de la Legislatura porteña, calificó la decisión del Ministerio de Educación como «pertinente» y analizó que «todos tienen derecho a tener accesibilidad a un dispositivo y a las computadoras, pero también la Ciudad viene muy atrasada en esta entrega y se generó un daño irreparable en una porción muy importante de estudiantes que quedaron desvinculados en términos pedagógicos. La solución no son escuelas ciber.
«La solución es computadoras e Internet para todos más un abordaje pedagógico focalizado, específico, con estrategias concretas que puedan revincular a este conjunto de estudiantes para que recuperen el tiempo perdido y puedan continuar avanzando», afirmó.
Ya está oficializado el rechazo al retorno a las aulas de @horaciorlarreta y @Soledad_Acunia
Aplaudimos esta decisión de nuestro Ministro de Educación @trottanico y las definiciones de nuestro presidente @alferdez
Estamos para cuidar a nuestros pibes y pibas ✌️ pic.twitter.com/g25NJvfEku
— Lorena Pokoik (@lpokoik) August 26, 2020
Ya desde la semana pasada los sindicatos que nuclean a los maestros de la Ciudad calificaron de manera negativa la posibilidad de que los colegios reabran como espacios digitales.
Ademys sostuvo que se desconoce «la gravedad de la situación epidemiológica» y que «se pone en riesgo la salud de estudiantes, trabajadores, familias, en lugar de poner los recursos para entregar computadoras a las familias».
«Como hemos venido expresando, esto de ninguna manera atiende a las recomendaciones de salubridad y a la realidad de la pandemia, que, como en San Juan, obliga a que se dé marcha atrás y se vuelvan a cerrar los establecimientos educativos porque con su apertura se disparan los contagios», agregaron.
https://informepolitico.com.ar/nacion-rechazo-el-protocolo-porteno-para-reabrir-las-escuelas-como-espacios-digitales/
UTE fue otro de los gremios que se opone a que los alumnos pisen un establecimiento educativo en medio de la pandemia. En conversación con Estado de Alerta, Ángelica Graciano, Secretaria General de UTE, apuntó que no están dadas las condiciones para que los chicos estén en un aula y que los padres ya les manifestaron que no piensan mandar a sus hijos «porque no tienen garantías de las medidas de protección que dijo el Gobierno que va a implementar».
«Vos pensá que a esta altura de la cuarentena no hay un solo termómetro en las escuelas», añadió al tiempo que manifestó que «se muestra una faceta que ya conocemos de Larreta. Además, todos los chicos tienen que tener su computadora personal, con eso ya tenemos una larga discusión, y eso no pasa», comentó la dirigente gremial.