La polémica decisión de la ministra de Educación Soledad Acuña de reducir la matrícula y cerrar colegios comerciales nocturnos provocó la reacción de todo el arco opositor, que reunió las firmas necesarias, 20, para convocar a una sesión extraordinaria este jueves 27 de diciembre.
En consulta con Informe Político, Lorena Pokoik, legisladora de Unidad Ciudadana e integrante de la comisión de Educación, expresó que «el cierre de las escuelas nocturnas es una muestra más del ajuste de Larreta y su ministra, Soledad Acuña. La educación no es para este Gobierno un derecho social. Tienen que saber que la comunidad educativa esta de pie y luchando muy activamente».
En esa línea, Andrea Conde, diputada de UC, indicó que «es una medida muy brutal, muy cínica. Esta medida fue dada en el cierre del año y fue una resolución sorpresiva, sin consultar a la comunidad educativa. Todos sabemos que a la nocturna van personas que no pueden cursar a la mañana o a la tarde porque trabajan, o chicas que son madres. Y hacen un esfuerzo enorme al terminar el colegio nocturno a la noche y en vez de fortalecer los programas los cierran».
Leandro Halperín, del bloque de Evolución, también se manifestó en contra y en sus redes sociales dejó en claro que «el Estado debe poner a disposición de nuestros jovénes herramientas que tengan que ver con con la educación para incluirlos en la sociedad. Precisamos más y mejor educación pública».
El Ministerio de Educación de la Ciudad cierra colegios comerciales y liceos nocturnos. Es un desacierto. Precisamos más y mejores escuelas. #PrimeroLaEducación pic.twitter.com/fxdhdA8DCd
— Leandro Halperin (@lehalperin) 20 de diciembre de 2018
Sergio Abrevaya (GEN) adelantó que presentará un pedido de informes para saber si desde el Ejecutivo se “realizaron consultas con las autoridades de las escuelas medias nocturnas para llevar adelante el cierre de las mismas”; además de si existe “un plan para garantizar la continuidad laboral de los docentes”. En tanto que los legisladores Paula Penacca (Unidad Ciudadana) y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) darán a conocer proyectos de ley que dejen sin efecto la resolución ministerial.
La decisión de la administración Larreta también suscitó la crítica de la comunidad educativa. «Acuña dice que hay más de 100 escuelas en la Ciudad y con eso alcanzaría, pero eso no es verdad. Sí hay 90 CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), pero son instituciones para mayores de 18 años. Para los chicos entre 15 y 18, que son los que asisten a los comerciales que quiere cerrar, solo hay 8 escuelas de reingreso a las que se puede entrar si ya abandonaste durante un año la escuela –o sea que estos chicos para poder asistir tendrían que quedarse un año en la calle– y hay otras 8 escuelas que son los liceos en los que Acuña dijo que iba a reducir matrículas”, explicó a Página 12 Alejandra Gómez, rectora del Comercial 10.
La cartera de Educación, en uno de sus argumentos que esbozó para defender la medida, advirtió que las personas que desean terminar la secundaria tienen a disposición el Plan Adultos 2000, de educación a distancia, algo que en la práctica para Gómez no funciona: “A un chico que repitió, que abandonó la escuela, o que trabaja todo el día, le cuesta un montón sentarse frente a una computadora a hacer el secundario completo. Lo que está haciendo la ministra es desescolarizar a nuestra población más vulnerable”.
Para la ministra la clausura de los nocturnos responde a “una mejora de la oferta educativa” y esto estuvo motivado por la baja tasa de egreso de esas escuelas, situación que adjudicó a “lo poco atractiva” que resulta la modalidad comercial para los adolescentes que buscan terminar el secundario. “Los jóvenes tienen complicaciones para poder cursar y estudiar, sobre todo cuando los planes son muy extensos y no tienen contenido para la vida cotidiana”, afirmó a Radio Continental.