El cargo de titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, vacante a partir de la renuncia de Alejandro Amor, es pretendido por el abogado Jonatan Baldiviezo, el fundador de la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, quien ya se postuló formalmente.
Su postulación es apoyada por decenas de asambleas y organizaciones ciudadanas. El letrado, conocido por impulsar múltiples denuncias contra la administración Larreta, considera que “la Defensoría del Pueblo debe cumplir su verdadero rol constitucional, que la designación del Defensor/a no surja de un acuerdo macro político ajeno a los reclamos, necesidades e iniciativas del conjunto de la ciudadanía y sus organizaciones”.
“La Defensoría de la Ciudad debe ser el ámbito institucional donde se sintetice la defensa del Derecho a la Ciudad y la Democracia Urbana, permitiendo una conducción comunitaria y compartida con la red de asambleas y organizaciones porteñas», expresaron desde el Observatorio del Derecho porteño.
De este modo, las diferentes ONGs pretenden desafiar el acuerdo establecido entre las fuerzas más importantes con representación en la Legislatura para designar, con mayoría especial en el lugar de Amor, a María Rosa Muiños, actual legisladora porteña del Frente de Todos. «El entendimiento sigue en pie», recalcaron fuentes parlamentarias a IP aunque todavía no existe una fecha precisa para que se materialice.
Vale destacar que la diputada, ponderada por sus pares, tanto opositores como oficialistas, cumple en diciembre próximo dos mandatos en el recinto e imposibilitada de renovar su banca se especuló con que podría tomar un cargo en el Ejecutivo nacional o integrar la boleta de candidatos a diputados nacionales del espacio.
Finalmente, y como parte del entendimiento entre los divergentes espacios del FdT, Muiños, con el apoyo de Juan Manuel Olmos, ocupará el lugar que Alejandro Amor, pre postulante número uno en la nómina a legisladores, quien deja vacante el organismo «autónomo e independiente encargado de defender, proteger y promover los derechos, garantías e intereses de todas las personas que viven, trabajan, estudian o transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», tal como indica su descripción.