La Legislatura porteña, en una sesión que se desarrolló este jueves bajo modalidad presencial y virtual, aprobó este jueves una ley para morigerar los efectos de la crisis económica en la construcción y la gastronomía.
Esta iniciativa establece una eximición del pago de los impuestos sobre los ingresos brutos hasta febrero de 2021 a los responsables de locales gastronómicos afectados por las medidas de emergencia sanitaria, como bares, restaurantes, cantinas y similares.
Otra de las iniciativas sancionadas fue para aliviar la carga impositiva, con exenciones y/o descuentos, sobre los trámites y primeras actividades para el comienzo de obras de construcción. El objetivio es brindar asistencia para la reactivación de ese segmento productivo.
El presidente de la Comisión de Presupuesto Claudio Romero explicó que se en la sesión de hoy se difirió el momento de pago y/o se otorgaron descuentos sobre los “derechos de delineación y construcción, del “derecho para el desarrollo urbano y hábitat sustentable” y el impuesto a “la generación de residuos áridos y afines no reutilizables”. Estarán comprendidos en esta excepción quienes inicien y obtengan el permiso de obra entre el 1 de setiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.
Romero explicó que la medida tiende a reducir los efectos de la caída de cantidad de permisos para obras nuevas y ampliaciones, que fue del 81,30% entre enero y abril de 2020, la caída de la actividad de un 14,8% interanual entre junio de 2019 y 2020, y la reducción de puestos de trabajo registrados en un 29,1%.
Respecto de la Gastronomía Romero señaló que se extendió a bares y restaurante la eximición del pago de ABL e Ingresos Brutos a unos 10.000 comercios para aliviar la grave situación fiscal del sector, duramente castigado con la caída de ventas en un 80% y la pérdida de 150.000 puestos laborales en CABA y tiene un costo fiscal de aproximadamente 800 millones de pesos.
Hoy en @legiscaba debatimos los proyectos de exención impositiva para el sector gastronómico e incentivos a la construcción.
y tratamos la «ley del derecho al último adiós» que contempla un Plan de Acompañamiento de pacientes terminales con coronavirus. pic.twitter.com/C3lMYUEYlm
— Claudio Romero ✋🏼🧼🤚🏼 (@CRomeroOK) August 27, 2020
Para Romero, el sector gastronómico es uno de los pilares de la actividad económica de la Ciudad que a la fecha sólo funciona con la modalidad de “reparto a domicilio“ y «para llevar/take away”. La eximición de los impuestos regirá entre setiembre de 2020 y febrero de 2021, inclusive.
Puntualizó que la exención abarca a restaurantes y cantinas con y sin espectáculos, fast food y locales de comidas y bebidas al paso, expendio de bebidas en bares, expendio de comidas y bebidas en establecimientos con mesa o en mostrador, expendio de helados.
La oposición acompañó estas medidas pero las calificó de insuficientes en el actual contexto. «En esta crisis económica producida por la pandemia el @gcba no estuvo a la altura ni acompañó a sectores que están atravesando serias dificultades, mientras siguen gastando dinero en publicidad y subejecutando presupuestos en áreas esenciales en este contexto», señaló el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña.
También sostuvo que «la estrategia de Larreta consiste en recostarse sobre las políticas nacionales y guardar la recaudación de la ciudad como indican los números en la página del GCBA. El presupuesto es de todos los porteños y necesitamos un estado presente que apueste a la responsabilidad».
Ciudad insiste con la apertura de escuelas y apelará el rechazo de Nación
Por otro lado, el Parlamento votó una ley que dispone la creación del “Plan de Acompañamiento a los/las pacientes infectados con el virus Covid-19 en situación de final de vida”, que deberán aplicar todos los efectores de la salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con los protocolos que dicte la autoridad sanitaria.
Como expresa el primer artículo de la norma sancionada, “el objetivo” es que tales pacientes terminales “sean acompañados/as, de manera virtual o presencial, de acuerdo a las circunstancias, por una persona de su entorno afectivo”.