Este jueves, el parlamento porteño debatirá un polémico proyecto que apunta a ampliar las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local para que revise causas nacionales. La propuesta, realizada por el bloque que responde a Horacio Rodríguez Larreta, ya cuenta con el rechazo de los bloques opositores.
La iniciativa, en uno de sus artículos, modifica la ley 402, de «procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad», con lo cual se establece que los recursos ordinarios de apelación ante el TSJ de la CABA puedan proceder «contra las sentencias emanadas de los tribunales de la ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia nacional de la Capital Federal».
Una legislación que se muestra acorde con el reclamo de la familia Macri en la Causa Correo, que está pendiente de análisis en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para Claudia Neira, legisladora del Frente de Todos, el oficialismo intenta «tomar control» político sobre la Justicia.
«Que el TSJ porteño se meta en una causa nacional es el planteo que hicieron en el caso Correo Argentino», dijo Neira. A su vez, consideró el oficialismo pretende «plantear una discusión sobre la autonomía» pero lo que en realidad están haciendo son «cachivaches jurídicos».
Para Neira, el objetivo de JxC es «que los juzgados sigan estando en Nación» pero que «el TSJ pueda intervenir respecto a causas en tribunales nacionales». «Esto es político y tiene que ver con la causa Correo. Más que una medida que sume claridad, agrega confusión a una causa que tiene más de 20 años», concluyó.
https://informepolitico.com.ar/diputados-del-fdt-apuntaron-contra-la-familia-de-macri-por-blanqueo-trucho/
Desde el Frente de Abogadxs Populares (FAP) también emitieron críticas al proyecto: «inconstitucionalmente las funciones y competencias del TSJ» local. Desde ese espacio recordaron también que el TSJ está integrado «casi en su totalidad por militantes orgánicos de Cambiemos, entre ellos, Otamendi, exsecretario de justicia de Macri, y miembro activo de la Mesa Judicial» del gobierno de Cambiemos.