Ciudad: Los barbijos con sobreprecio de Larreta además estaban vencidos desde hace cuatro años

El escándalo por la compra de 1.600 barbijos por parte del Gobierno de la Ciudad con supuestos sobreprecios a la empresa Green Salud, creada en octubre de 2019 y sin antecedentes en el rubro, acaba de tomar una dimensión inesperada. Los barbijos estaban vencidos desde mayo de 2016, confirmaron a Infobae fuentes de la empresa 3M. Esos barbijos fueron fabricados en mayo de 2013 y tenían una vida útil de tres años, por lo que deberían haber quedado fuera de circulación a mediados de 2016.

Ciudad: Polémica compra de barbijos por parte del ministerio de Espacio Público

La empresa que produce los barbijos, la multinacional 3M, informó que Green Salud no es ni fue cliente suyo y averiguó los detalles de la maniobra, por lo que terminó descubriendo que la partida entregada, del modelo 8577, fueron fabricados en mayo de 2013 y no pueden ser utilizados, por lo que desde la firma recomendaron a las autoridades sanitarias porteñas que se abstengan de usarlos.

El escándalo arrancó por un supuesto sobreprecio. Luego de dos licitaciones desiertas, la firma Green Salud, del abogado Ignacio Sáenz Valiente, le vendió a la Ciudad 1.600 barbijos de la marca 3M a $3000, muy por encima del valor de mercado pese a las condiciones de urgencia.

La Resolución N°115/SSASS/20 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Subsecretario de Administración del Sistema de Salud resolvió aprobar la adquisición de quince mil barbijos mascarilla de alta eficiencia 3M, por $45 millones, mediante el proceso de contratación directa, atendiendo a la urgencia.

Al tornarse pública la situación, se desató el escándalo. Ante la consulta de Informe Político sobre este tema, desde Ciudad respondieron que “para abastecer al sistema de salud de barbijos con filtro de partículas N95 se realizaron hasta hoy tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de 100 proveedores del rubro inscriptos en el Registro Único de Proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (es un proceso automático el sistema de compras de la Ciudad)”.

Ciudad: Cruces entre el oficialismo y la oposición por la compra de barbijos

Sin embargo, los legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para que el Gobierno de la Ciudad informe sobre la adquisición, atendiendo a que «en un contexto de crisis y caída de la recaudación, el patrimonio público debe ser protegido y defendido con especial atención».

Como si esto fuera poco, días después desde el Observatorio de Derechos de la Ciudad (ODC) denunciaron otra millonaria compra de 60 mil barbijos con sobreprecios de hasta un 100% por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa proveedora LICICOM oferta el mismo producto en Mercado Libre con un precio 20% menor al que le cobró a la Ciudad.

Ciudad de Buenos Aires: Nuevo escándalo por sobreprecios en la compra de barbijos

Scroll al inicio