El ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, que nació al calor del acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, se encuentra lejos del perfil ejecutivo que intenta imprimirle el jefe de Gobierno a su gestión. Es más: la cartera se encuentra atravesada por la interna entre funcionarios del PRO y del radicalismo y hay quienes la califican como «un aguantadero de militantes».
El área la lidera el radical José Luis Giusti, un dirigente denunciado por presunta corrupción en su paso como secretario de Hacienda de la UBA y que trabajó para la administración porteña en el ministerio de Justicia y Seguridad, entre otras funciones. De buen vínculo con el actual senador por Evolución, llegó a un ministerio cuyo objetivo pasa, como indicaron desde el Gobierno de la Ciudad, por «ayudar a las empresas a crecer y a generar trabajo». También posee el desafío de encarar el desarrollo del flamante parque de la innovación sumada la agenda del “disfrute” del bienestar ciudadano.
Pero a tres meses de la puesta en marcha, el ministerio aún «no puede mostrar nada» y solo sirvió «como aguantadero de militantes del radicalismo que no tienen funciones», tal como señaló una fuente de la administración Larreta a Informe Político. Y añaden que «los amarillos», como la jefa de Gabinete que colocó el propio mandatario, «se encuentran ejecutivas junto a la secretaría de pymes, del resto no hay nada, incluso hay subsecretarias con tareas que se superponen».
A su vez, curiosamente la joven cartera tiene a su cargo la Dirección de Juventud, que de acuerdo al organigrama depende directamente el ministro, y que recayó en manos de Tomás Mestre, quien encabeza la Juventud Radical de la Capital Federal y es el hijo menor de Ramón Bautista y medio hermano del intendente cordobés y del diputado Diego Mestre.
https://informepolitico.com.ar/claudio-romero-a-nosotros-nos-votaron-los-portenos-para-que-defendamos-sus-intereses/
Otros nombres que aparecen en la nómina de Desarrollo Económico son los de Juan Franchi (en Administración de bienes inmuebles), Daniel Nieto (Desarrollo Inclusivo), un radical que se empleó en el Indec, Pablo Lera (Desarrollo Económico) amigo personal de Lousteau, Héctor Gatto (Bienestar Ciudadano), Ezequiel Jarvis (Trabajo) y el legislador mandato cumplido de Juntos por el Cambio Cristian Bauab (Pymes).
Cabe recordar que la oposición es consciente de lo que pasa en la cartera y cuestionó Desarrollo Económico desde su creación, al «no tener partidas en el presupuesto 2020», tal como indicó la legisladora del Frente de Todos María Rosa Muiños el año pasado. «Rodríguez Larreta decidió crear un ministerio, el de Desarrollo Económico, que era exigido por todos, pero en la Ley de Presupuesto que enviaron no figura. Entonces, ¿de dónde van a sacar la plata para esa función? ¿De dónde van a reasignar?», se preguntó a fines de 2019 la diputada.
En este marco, en pos de enseñar actividad, otra fuente del Gobierno indica que la semana que viene Giusti, que prefiere evitar la comunicación con los medios y desde que ingresó al gabinete de Larreta no ha ofrecido un solo reportaje, enseñará «un plan anual de gestión» y el «desarrollo» de las áreas que dispone.