Ciudad negó un descarrilamiento de una formación del Subte E y rechazó cuestionamientos gremiales

El incidente en una formación del Subte E en la estación Independencia motivó una respuesta del Gobierno de la Ciudad, que negó que la formación se haya descarrilado y solo mencionó un incidente. También rechazó cuestionamientos por parte de los metrodelegados.

Fuentes oficiales recalcaron ante IP que no hubo un «descarrilamiento» sino una eventualidad que dañó mampostería. «Al ingresar a la estación y cuando el tren detenía su marcha, se originó una falla en el bogies de uno de los coches lo que generó el desplazamiento del mismo y que éste golpeara el borde de andén, dañando la mampostería», explicaron desde el GCBA.

Desde el Frente de Todos lo que se produjo fue «la rotura de las ruedas del coche, haciendo que el tren se salga de las vías y colisione con el borde del andén en la estación Independencia».

Según informaron los Metrodelegados sobre ese desafortunado hecho “si la formación, que se encontraba circulando con pasajeros, hubiera descarrilado en el túnel o al cruzarse con otro tren de sentido contrario, podría haber sido una tragedia”, motivo que aceleró el reclamo y puso en la vidriera nuevamente “la falta de inversión en el Subte de la Ciudad” que se observa en “formaciones obsoletas, con presencia de amianto que deben dejar de circular a la brevedad”, cuestión que se viene denunciando desde hace tiempo.

«Lo más urgente es la renovación de la flota. Deben retirar todas las formaciones con amianto que son obsoletas, como la que descarrilló», insistió Pianelli, en la plataforma virtual que utilizaron para el encuentro. Cabe destacar que el tren protagonista del incidente es una flota del año 1963 de origen español, que debería estar fuera de circulación hace 20 años.

 

«El que se descarriló, es un tren que no estaba en condiciones de circular, estuvo parado desde marzo. Estuvo meses apagado desde el inicio de la pandemia y descarriló por falta de mantenimiento”, agregó el referente gremial.

A raíz de la gravedad del suceso y de la falta de información oficial sobre lo sucedido, legisladores del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en la Legislatura porteña para conocer por qué estas formaciones se encuentran todavía en circulación, cual es el plan de acción y de inversión futuro para renovarlos.

”Desde el Frente de Todos acompañamos el reclamo de los Metrodelegados e instamos a Metrovías, a SBASE y al Gobierno de la Ciudad a que realicen las inversiones necesarias para que el subte sea un transporte seguro y eficiente, tanto para sus trabajadores como para los pasajeros”, coincidió Cecilia Segura.

 

Scroll al inicio