Ciudad: Qué piden los gremios a favor de las clases presenciales

En la Ciudad de Buenos Aires, no todos los gremios docentes rechazan de plano la vuelta a las aulas y marcan cierta con distancia con los sindicatos más combativos, como UTE Ctera y Ademys, quienes se oponen a la presencialidad.

Los colectivos sindicales más proclives al diálogo y al consenso son Camyp, Uda, Amet, Seduca y Sedeba, entre otros. Ante Informe Político, Norberto Cabanas, referente de UDA, en la previa a la reunión con el Ministerio de Educación para finiquitar detalles de los protocolos de cara al 17 de febrero, apuntó que «hubo dos reuniones en donde planteamos una serie de dudas. Nosotros decimos que la presencialidad requiere de muchas charlas y mucho consenso».

«Y garantizar las condiciones de seguridad e higiene tanto para alumnos como docentes. Estamos pidiendo por la cantidad de personal auxiliar necesario, con el hecho de que no puede haber un criterio uniforme para todos los colegios. Vos tenés escuelas en Ciudad muy amplias, con muchos metros cuadrados, con ventilación y circulación; y otras escuelas que son chiquitas, con poca ventilación. No se puede garantizar la misma presencialidad en los dos lugares», agregó Cabanas.

También dijo que es necesario tener en cuenta otros factores, como «los talleres que se dan en la enseñanza técnica y en las escuelas artísticas, que deben requerir protocolos especiales». «La virtualidad en el 2020 no pudo suplir de ninguna manera el tema de los talleres, que son prácticos», completó.

El dirigente gremial mencionó que notó escucha por parte de la cartera educativa sobre los reclamos, que «tomaron nota» y se «comprometieron con el personal auxiliar. Veremos si tenemos alguna novedad al respecto. Vamos a seguir planteando temas a medida de que vayan surgiendo, en la próxima reunión hay que avanzar con la letra más fina».

«Queremos que esto salga bien, tratar de generar consensos y llegar a la presencialidad siempre y cuando el Estado cumpla con su obligación, que es generar condiciones. Es lo esencial. La presencialidad va a ser distinta en todos los establecimientos, no será uniforme, hay que analizar caso por caso», señaló.

Ciudad: Gremios insisten con el rechazo a las clases presenciales, pese a la convocatoria de Larreta

Desde AMET tienen una posición similar: “Sostengo lo mismo que sostuve el año pasado, y ahora con más razón porque la experiencia nos dice que no podemos tropezar de nuevo con la misma piedra. Debemos ser lo suficientemente responsables tanto los dirigentes gremiales cuanto los funcionarios del Poder Ejecutivo nacional, provincial y municipal. Tener la capacidad de imaginar y resolver problemas ahora, antes del inicio de este ciclo. Tenemos que resolverlos y esto es obviamente resguardando la salud de los docentes en primer lugar”, expresó Sara García, la secretaria general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

“Y sería muy bueno que las autoridades garanticen los recursos que hacen falta en las escuelas: el alcohol en gel, los barbijos, que lo indispensable esté disponible ya. Ni hablar de la infraestructura edilicia”, señaló García.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad aportan a este medio que «todos los sindicatos están a favor de la presencialidad» y los que se oponen, los dos más duros, tienen motivos que exceden a la problemática en cuestión.

Y determinaron que en las últimas semanas el diálogo entre las partes se profundizó porque aceptaron «sugerencias, conversamos, consultamos, vamos contando los avances». Otro dato que ilustra la realidad: el 60% de los maestros de la Ciudad no está afiliado a ningún sindicato, por lo tanto si un gremio toma una medida de fuerza para el 17 de febrero no empañaría el trabajo realizado para la presencialidad.

Scroll al inicio