Los días 26, 27 y 28 de abril, el Colegio Público de Abogados afrontará una elección clave, que puede determinar el fin de la gestión de un oficialismo, que acumula 16 años en la conducción, ante una oposición que se abroqueló tras la figura del radical Ricardo Gil Laavedra. Rubén Ramos, de Espacio Abierto de Abogados, se presenta como tercera opción.
Desde 2006, la lista denominada Gente de Derecho, cuyo máximo exponente es Jorge Rizzo, se encuentra al frente del Colegio. Sus comienzos fueron positivos, tal como señalan ante IP sus detractores más acérrimos, pero con el correr del tiempo «pecó de personalista y no escuchó a nadie». Por eso, perdió aliados y los resultados de los sufragios fueron cada vez más parejos.
La pandemia fue determinante para Rizzo y compañía: mantuvo y aumentó la matrícula mientras los tribunales estaban cerrados para evitar contagios, lo que hizo que miles de letrados sin espalda económica tuvieran que salir a buscar otros ingresos.
Para colmo, el Colegio denunció penalmente a aquellos abogados que se manifestaron frente a la sede de Corrientes y Uruguay en reclamo de la re apertura de tribunales para que los letrados puedan trabajar. El malestar dentro del ecosistema fue evidente y llevó a que la oposición, dividida, comience a acercar posiciones en pos de una victoria.
Gracias Dr. Alejandro Vecchi!!!
26, 27 o 28 de abril todos con «GENTE DE DERECHO». Todos con #La47. pic.twitter.com/BTTMAK3rd1— Jorge RiZZo GdD #La47 (@DrJorgeRizzo) April 17, 2022
Para los adversarios de Rizzo no fue sencillo instrumentar una lista de unidad aunque consiguieron formar “Unidad en Defensa de la Abogacía”, que nuclea a los Abogados de la Ciudad, Abogados del Fuero, Abogados en Acción, Abogados Esenciales, Encuentro de Abogados Independientes, Abogados x Argentina, Confluencia de Abogados en Evolución, Justa Causa, Abogados de Pie, Será Justicia, Cambio Pluralista, Presencia y Acción y Bloque Constitucional. El cierre de esta lista que encabeza Ricardo Gil Lavedra fue complejo, con acuerdos que no se respetaron por parte de agrupaciones ligadas al PRO. No obstante, todos entendieron que debían aprovechar una oportunidad «histórica» para vencer a la actual conducción, que en las últimas semanas realizó ciertas maniobras que los opositores tildan de «fraudulentas».
Rizzo y el oficialismo del CPACF quieren hacer fraude electoral.
La oposición planteó un amparo para frenarlo. El expediente está en el Juzgado de Servini.
¿Convalidará estas escandalosas irregularidades? #eleccionescpacf pic.twitter.com/rCGt3y456A
— Juan Pablo Godoy Vélez (@jpgodoyvelez) April 18, 2022
Una, fue habilitar la posibilidad de que los abogados voten en sedes del Colegio Público de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, una determinación que tomó Rizzo de manera unilateral y que fue rechazada de plano por el órgano bonaerense, argumentando «ilegalidad total». En estricto off, añadieron que «Rizzo es así: pide y no devuelve ni una pared, toma decisiones por su cuenta».
La otra decisión polémica fue habilitar la votación en sedes bonaerenses del sindicato de Panaderos. El argumento que esgrime el oficialismo es «sanitario», para evitar aglomeraciones y que no existan contagios de Coronavirus, y práctico: aquellos abogados con doble matrícula no tendrán que trasladarse a Capital Federal para colocar su voto.
Para la agrupación Unidad, esto solo alimenta las chances de fraude electoral y obliga a una mayor fiscalización. Por eso presentaron un amparo que tiene en sus manos la jueza Servini de Cubría, con una definición que se tendría que producir en los próximos días.
La tercera opción
La lidera Rubén Ramos, el candidato por la lista Espacio Abierto de Abogados. «Tomé la decisión de ser candidato en principio porque no soy de quedarme con los brazos cruzados. No se aguanta más la inacción del Colegio, hace tiempo que está estancado», expresó sobre la contienda electoral.
Y afirmó: «Nosotros creemos que la vida institucional del Colegio se fortalecería si hay alternancia en el poder. Es una entidad que hoy por hoy se ha politizado mucho y depende mucho del poder de turno, lo hemos visto a lo largo de estos 20 años que llevan a cargo del Colegio».
«El Colegio ofrece algunos servicios, pero no se ocupa de las cosas importantes que nosotros creemos que hay que defender para jerarquizar nuestra profesión», completó.