Clases presenciales: cómo será la protesta de Juntos por el Cambio en formato «clases abiertas»

Se trata de la primera convocatoria oficial de Juntos por el Cambio, en reclamo por la vuelta a las aulas. La manifestación central será frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, y habrá varias concentraciones en la provincia de Buenos Aires, lo que genera diferencias internas, ya que en el territorio bonaerense el gobierno de Axel Kicillof no solo ha confirmado el retorno a la presencialidad, sino que además ha consensuado protocolos con diversos actores.

«En PBA no tiene mucho sentido por ahora, veremos si hay continuidad pero al menos por ahora ya están trabajando para volver. Hay otras provincias donde si tiene sentido esta clase abierta porque no hay ninguna iniciativa provincial para volver a las clases», confía un dirigente del PRO bonaerense a Informe Político.

Sin embargo, ciudades bonaerenses están incluidas en estas 100 protestas que dicen los tres partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC), el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, tendrán lugar en simultáneo desde las 18.

La idea es recrear la actividad propia del aula, pero al aire libre. «Sarmiento es el gran motivador de esta movilización», afirmó Hernán Lombardi al medio La Nación, el coordinador por parte de Pro. Los contenidos dictados serán aleatorios y podrán orientarse hacia cualquier temática académica

La actividad implicará clases “simbólicas” con pizarrones, docentes y alumnos al aire libre, con contenidos aleatorios. «Convocamos al conjunto de la sociedad, particularmente a la comunidad educativa (maestros, estudiantes, y padres) a la realización de aulas abiertas”, afirmó el mismo Lombardi.

Además, Lombardi remarcó la necesidad “de volver a la escuela después de un año sin clases, que ha causado una catástrofe educativa y una grave desorganización social».

La demanda opositora tomó fuerza en las últimas semanas cuando el Gobierno propuso un sistema mixto para sostener la continuidad pedagógica en los tres niveles educativos – inicial, primario y secundario – por el riesgo de contagios que implica la asistencia a clases presenciales.

En ese momento, el expresidente, Mauricio Macri, criticó al oficialismo porque “insiste en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica”, y cuestionó que todo este “permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”.

A partir del exhorto de Macri, la oposición se nucleó para visibilizar masivamente el descontento que generó la posibilidad de que los edificios escolares permanezcan vacíos. En ese marco, Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional, lideró la propuesta que desembocó en una acción conjunta de la Mesa Nacional de JxC.

Las manifestaciones que se esperan para esta tarde están coordinadas por Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, la diputada provincial Alejandra Lordén, por la Unión Cívica Radical; y Hernán Lombardi, por el PRO.

Trotta y Larreta dejaron de lado las tensiones y coincidieron en la vuelta a las aulas

La jornada de protesta llega horas después de un encuentro entre el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en la que las partes llegaron a un acuerdo para el retorno a las clases presenciales en la Ciudad, desde el 17 de febrero.

Scroll al inicio