Claudio Romero: «La Ciudad por Coparticipación Federal recibe menos de lo que tendría que recibir»

Claudio Romero, legislador porteño del oficialismo y Presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, dio su mirada sobre la quita de un punto de Coparticipación Federal que afecta a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, en diálogo con Informe Político, destacó el esquema de reaperturas graduales que puso en marcha la gestión Larreta y descartó una marcha atrás: «Es necesario que la gente salga a trabajar, gane su dinero, que tenga su dignidad que es a través del trabajo», aseguró.

-¿Qué sensaciones tuviste cuando Alberto Fernández anunció la quita de un punto de Coparticipación Federal a la Ciudad?

-Fue un baldazo de agua fría, esa tropelía no la esperábamos del Presidente, que venía demostrando un poco de cordura. Quedó claro que era un lobo disfrazado de cordero. Y que al final sacó ese sesgo que tienen de odiar el éxito, de odiar que a la gente le vaya bien. Vos tenés un negocio, te va bien y te quieren cobrar más impuestos en vez de premiarte por invertir en la Argentina. Se premia la cultura del no trabajo, premian a los que hacen manifestaciones a la calle. Y están acostumbrados a sacarle al que trabajó.

-¿Es justo lo que recibía la Ciudad por Coparticipación Federal?

-Recibe menos de lo que tendría que recibir, por lo que produce y por lo que da. Creo ya que 3,5% es menos de lo que tendría que recibir. Nosotros no tenemos acceso a muchas cuestiones que dependen de nosotros, por ejemplo el puerto. Otro ejemplo te doy: vos vendés una casa y los impuestos se los lleva el Gobierno nacional. Y hay muchas cosas más que no nos han transferido. Además es un mal antecedente esto de transferir servicios sin recursos, es algo anticonstitucional por eso vamos a ganar la apelación. Lo dice la Constitución en su artículo 75, cuando vos traspasas un servicio o competencia la tenés que hacer con sus recursos. Y están confundidos en pensar que solo el gasto de la policía tiene que ver con un gasto de seguridad. Nosotros tenemos una ley integral de seguridad que tiene más capítulos que el código contencioso de la Ciudad. Y es tan grande esa ley que contempla cuestiones de la guarida urbana, los bomberos, con defensa civil, con las cámaras, con la luminaria. Porque nosotros tenemos una visión integral de la seguridad y cuando se creó esta policía fuimos a estudiar las diez mejores policías del mundo e hicimos un sistema propio. Y hoy esas policías vienen a la Ciudad a estudiar nuestro sistema. El tiempo nos dio la razón: hemos bajado todos los delitos, somos la mejor ciudad de América en cuanto a la baja de tasas de homicidio. Aparecen los motochorros y armamos una policía motorizada, no los dejamos circular como en la provincia de Buenos Aires.

-Recalde dijo que en su momento la Ciudad recibió por parte de Macri un punto más de coparticipación de lo que debería haber recibido ¿Es verdad?

-No voy a entrar en discusión con Mariano Recalde, cada vez que quiso ser Jefe de Gobierno perdió. Él no entiende a los porteños por eso no lo eligen.

-Estuvo circulando un informe, del CEM, que dice que la Ciudad recibió el 25,7% del total de las transferencias del Gobierno nacional en 2019 ¿Qué opinás?

-No es así pero ellos están acostumbrados a hacer relato, y relatan todo el tiempo y viven en el país de las maravillas, en una realidad virtual que solo la ven ellos y los más fanáticos.

Wado de Pedro defendió el traspaso de fondos de Ciudad a Provincia y pidió un diálogo «sin picardías»

-¿La Ciudad es opulenta?

-No, es efic iente por los últimos 13 años, por eso la gente nos sigue votando. Vos fijate: vos preguntate por qué los formoseños siguen votando al peronismo: porque son rehenes, tienen el peor presupuesto, no tienen producción, el 80% vive del Estado nacional. La gente vota porque es rehén y en cambio en la Ciudad la gente vota porque administramos bien.

-¿Como se afronta esta disminución de recursos en medio de la pandemia? 

-La verdad que es un baldazo de agua fría, es una traición para los porteños. Lo vamos a tener que remediar de alguna manera y vamos a buscar el ingenio pero recurriremos a la Justicia para que este atropello no sea discrecional. Aparte, estamos cansados de que cada vez que viene un gobierno neoperonista son fundadores de la Argentina y no sirve nada de lo que dejó el anterior gobierno. Por eso a la Argentina le va como le va en los últimos 70 años, con esta gente siempre le fue peor.

-Pasando al esquema de reaperturas que se está implementado ¿Cómo está funcionando?

-Bien, la gastronomía lo necesita, genera 150 mil puestos de trabajo. Y en el mundo la reapertura cuesta pero acá nos engañaron: nos tuvieron encerrados para decir que esto no iba a fracasar y somos los que más contagios tenemos por millón de habitantes, tenemos sub registrada la letalidad en la Argentina, ya lo dicen las asociaciones médicas. Además, con respecto a otros países como España e Italia, tenemos menos letalidad porque nosotros tenemos la mitad de la población de adultos mayores que ellos. Entonces hasta leen mal esos números. Así que es necesario que la gente salga a trabajar, gane su dinero, que tenga su dignidad que es a través del trabajo. No hay que esperar que el Estado te imponga la cultura del no trabajo.

-Descartás entonces cualquier amenaza del botón rojo. 

-Ya no tienen autoridad moral para eso. A los bonaerenses no los cuidaron porque en la Provincia no hubo ni media hora de cuarentena y nos echaban la culpa a nosotros. Y la verdad que los casos están porque en la Provincia nunca controló nada, eso es lo que pasó. Ves los videos y hay más gente en un campeonato de penales que en un estadio de fútbol. Mirás el Conurbano, las ferias, y parece un 24 de diciembre, con toda la gente en la calle.

Scroll al inicio