Durante la mañana de este jueves fueron trasladados a los tribunales de Comodoro Py los once detenidos por la investigación de las coimas durante el kirchnerismo. El único que hizo declaraciones públicas fue el empresario Gerardo Ferreyra, que denunció que todo se trata de un montaje y de “un show”. Hoy mismo se le ofrecería al chofer Oscar Centeno la posibilidad de declarar como arrepentido, con lo que obtendría una serie de beneficios como la reducción de condena.
Oscar Centeno, ex chofer del segundo del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Roberto Baratta, realizará hoy su declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli porque ayer no tenía defensor (por lo que se le designó uno de oficio). También se confirmó que en esa instancia, Stornelli le ofrecerá la posibilidad de declarar como testigo arrepentido al autor de los ocho cuadernos manuscritos donde se detalla la recolección de coimas durante varios años de gestión kirchnerista. El monto de dinero total consignado en los cuadernos rondaría los 200 millones de dólares.
En el mecanismo de recolección de coimas de esta “asociación ilícita”, que el juez Bonadío cree que terminaban en manos del ex presidente Néstor Kirchner, se encuentran involucradas 36 personas. Los detenidos ya son trece, entre ex funcionarios y empresarios (esta mañana se entregó el empresario Carlos Wagner, titular de la firma Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción) y aún permanecen prófugos Francisco Valenti, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux.
Todos los detenidos mantuvieron silencio al ser trasladados a Tribunales, excepto el empresario Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, quien afirmó: “Yo no pagué coimas, esto es un show”. “No sé por qué estoy detenido”, añadió.
Otros detenidos son los directivos de Electroingeniería Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, Javier Sánchez Caballero (de la firma IECSA), Armando Losón (presidente del Grupo Albanesi) y Carlos Mundín (de la firma BTU). También fueron apresados el expresidente de ENARSA Walter Fagyas, Rafael Llorens, exfuncionario de Planificación, Nelson Lasarte, ex secretario de Baratta y Hugo Larraburu, exsubsecretario de Legales del ministerio.
Además de al ex ministro de Planificación Julio De Vido, el juez Bonadío también citó a prestar declaración indagatoria a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, al ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, al secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, al ex juez federal Norberto Oyarbide, al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, al empresario kirchnerista Rudy Ulloa y al dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro Néstor Otero.