Coloquio de IDEA: La mayoría de los empresarios y CEOS creen que la situación es “grave”

En el inicio del 55° Coloquio de IDEA, realizada en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, el fundador de Mercado Libre Marcos Galperín manifestó: “Estamos en una situación muy compleja, tanto económica, como política y social, que nos va a obligar a todos a sentarnos”. La preocupación es compartida por la mayoría de los empresarios y CEOS que participan del tradicional evento. Una encuesta de D´Alessio Irol realizada entre empresarios confirma que el 82% opina que el segundo semestre del año es peor de lo que habían previsto.

Galperín participó el jueves por la mañana de un panel, donde planteó: “Tenemos problemas realmente graves, somos los únicos que no los solucionamos, porque nuestros vecinos sí lo hicieron”.  Por otro lado, el empresario festejó la reglamentación de la Ley del Conocimiento: “Se aprobó en el gobierno de Néstor Kirchner, venció y fue renovada en el de Cristina Kirchner, y este año se reglamentó con Mauricio Macri”.

Federico Procaccini, CEO del banco virtual de Santander y presidente del Coloquio de IDEA de este año, también compartió su opinión sobre la crisis: “Es triste esta crisis económica de volver a empezar de nuevo, tenemos que empezar a decir basta porque ya no tenemos más chances”. En el mismo sentido intervino Marcos Gradín, director financiero de Loma Negra: “El año pasado la economía caía, pero ahora otra vez, y nos agarra más desarmados. Que vengan las elecciones, por favor, no importa quién gane”.

Lacunza reafirma que los dólares alcanzan y que no hace falta “ajustar” el cepo

El secretario General de la UOM Antonio Caló, que también participó del evento (lo mismo que el co Secratario General de la CGT Héctor Daer) compartió una evaluación crítica de las opiniones empresarias: “Los empresarios que en los últimos años aplaudieron a Macri ahora lo insultan. Dicen que los arruinó, y no sólo a las pymes, sino las compañías más grandes. Es muy fácil de entender sus planteos: los empresarios quieren ganar plata y en estos años perdieron”.

La encuesta anual a empresarios y CEOS de D´Alessio Irol confirma esta percepción abrumadoramente negativa del fin de mandato de Mauricio Macri, ya que el 82% de los consultados opinó que el semestre es mucho peor de lo que habían anticipado. La percepción sobre la coyuntura económica es la peor desde la crisis de 2002, con un indicador de 19 puntos (donde se evalúa entre 0 y 100 la percepción mala o buena de la situación). Para el próximo semestre el índice de expectativa ya se ubica en 47. La absoluta mayoría de los consultados coincidió en que la tarea principal para el próximo período pasa por bajar la inflación.

Scroll al inicio