Mientras que durante octubre, los precios internacionales del petroleo anotaron su peor desempeño mensual desde mediados de 2016, en el marco de un incremento global de la producción, los combustibles volvieron a subir en la Argentina. .
El último día de octubre el contrato del referencial Brent , cayó 44 centavos a 75,47 dólares por barril; mientras que el contrato futuro a enero, mucho más activo, bajó 91 centavos a 75,04 dólares por barril.
A fines de septiembre el barril de crudo Brent costaba $3157. Hoy cuesta $2592, un 18% menos.
— Nicolas Gadano (@ngadano) November 2, 2018
A su vez, el mercado se vio presionado por las señales de mayores suministros. La producción de crudo en Estados Unidos subió en 416.000 barriles por día (bpd) a un récord de 11,346 millones de bpd en agosto. La OPEP incrementó la producción de petróleo en octubre al nivel más alto desde 2016, según un sondeo de Reuters, ya que una mayor actividad en Emiratos Árabes Unidos y Libia compensó con creces un recorte de los envíos iraníes por las sanciones de Estados Unidos.
El alza en el bombeo se da a pocos días de que entren en vigor el 4 de noviembre las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán. Washington ha dejado claro a los clientes de Teherán que espera que dejen de comprar petróleo iraní a partir de esa fecha.
Las importaciones de crudo iraní por parte de los principales compradores en Asia alcanzaron un mínimo de 32 meses en septiembre, luego de que China, Corea del Sur y Japón redujeron drásticamente sus compras antes de las sanciones, según datos del gobierno y de seguimiento de los barcos petroleros.
https://www.youtube.com/watch?v=p3hngUXl7tA
A su vez, desde el último aumento de combustibles, el dólar bajo de $40,50, por lo que el precio del barril de crudo en pesos bajo notablemente, pese a ello, se espera que aumenten entre un 7 y un 8,5% este fin de semana.
La petrolera Axion ya subió sus preciosun 5% la nafta súper, 7% el diésel, 3,6% para la nafta premium y 4,1% el diésel premium; mientras que se espera un incremento similar en YPF y Shell. Cuando el mismo sea aplicado, los combustibles acumularán un 80% de aumentos en los últimos 12 meses.