Desde las 10.30 de este viernes se puso en marcha la audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores que revisará los pliegos de diez magistrados nombrados por “traslado”, sin pasar por la aprobación de la Cámara alta, un mecanismo considerado inconstitucional por el Consejo de la Magistratura. Entre los pliegos cuestionados se encuentran los de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que ya presentaron distintos recursos contra su eventual remoción de los Tribunales que pasaron a ocupar durante el gobierno de Mauricio Macri.
La audiencia pública convocada por la comisión presidida por la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti se desarrollará por videoconferencia. Durante la misma se podrán presentar las impugnaciones y los jueces tendrán derecho a defenderse y a responder preguntas de los senadores y de las personas e instituciones que previamente hayan hecho llegar sus planteos a la Comisión. El dictamen del organismo luego ser llevará al pleno del Senado para su análisis final, instancia en la que podrán ser aprobados o rechazados por mayoría simple. Los jueces cuyos traslados no sean avalados deberán volver a sus tribunales previos.
https://informepolitico.com.ar/otra-sesion-caliente-en-el-senado-se-debatira-el-dnu-sobre-servicios-y-el-traslado-de-jueces/
Además de Bruglia y Bertuzzi, que fueron “trasladados” de un Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal por un decreto de Macri, los otros jueces objetados son Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez, María Verónica Skanata y Germán Castelli, juez del Tribunal Oral Federal 7, en el que tramita la causa por las fotocopias de los cuadernos.
Bruglia, Bertuzzi y Castelli ya presentaron distintos recursos judiciales para conservar sus cargos, por considerar que sus traslados cumplieron con la normativa vigente, que ya tienen derechos adquiridos, que los avala una acordada del 2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que la única manera para removerlos de sus cargos sería por medio de un fallo judicial. Después de que en primera instancia se rechazaran sus planteos, Bruglia y Bertuzzi recurrieron a la Corte Suprema mediante un recurso de “per saltum”, además de apelar el rechazo del amparo presentado contra la revisión de sus traslados. El pedido de amparo de Castelli fue rechazado por la jueza Macarena Marra Giménez y aún no llegó a un fallo de primera instancia, pero el magistrado también anticipó su decisión de recurrir al Máximo Tribunal.
Ninguno de los tres jueces concurrirá a la audiencia pública de este viernes. Castelli anticipó en una nota dirigida a la Comisión de Acuerdos: “No concurriré a esa audiencia ilegal. Acudiré hasta la Corte Suprema, para que quede al descubierto y para siempre esta maniobra inédita de pretender remover encubiertamente a un juez de la Constitución, en plena democracia republicana, que, a su vez, es juez natural en procesos sensibles de repercusión pública”.
Al inicio de la audiencia, Sagasti defendió el funcionamiento por vía virtual, aclarando que ya la comisión viene aplicando esa dinámica desde hace tiempo, e informó que los senadores de Juntos por el Cambio informaron a último momento de su voluntad de no participar de la audiencia por esa vía, impugnando el mecanismo.