Después de que, a mediados de enero, se confirmara la reincorporación de más de 150 despedidos por el macrismo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se suman señales políticas que dan cuenta de la voluntad de extender el proceso a otras áreas también golpeadas por las desvinculaciones de Cambiemos. Hay pedidos en varias dependencias y varios avances concretos para que vuelvan a su puesto miles de empleados desplazados.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Trabajo, los despedidos del hospital Posadas y del Ministerio de Agroindustria podrían ser los próximos desempleados en reintegrarse a sus cargos previos.
Peligra la atención en farmacias a PAMI por millonaria deuda de la gestión macrista
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) creó una comisión que contabilizó unos 35 mil despidos durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, un verdadero flagelo que a poco más de un mes de la asunción del nuevo gobierno de Alberto Fernández se comienza a resolver.
Después de la reincorporación de los primeros 100 despedidos del INTI, que esta semana ya comenzaron a cumplir funciones, el próximo caso podría ser el del Hospital Posadas, el único bajo jurisdicción nacional, cuya dirección bajo la gestión anterior desmanteló de manera brutal diversas áreas, despidiendo a más de 1.800 trabajadores y concretando el cierre de servicios esenciales para la población.
“Estamos discutiendo las distintas situaciones con la Secretaría de Gestión y Empleo Público que conduce Ana Castelllani”, aseguró Juan Manuel Sueiro, delegado de ATE Conicet, quien adelantó que sus pedidos incluyen ministerios, entidades descentralizadas y organismos dependientes del Estado. Tanto ATE como UPCN prometen avanzar en los distintos reclamos de reincorporación, entre los que figuran también el SENASA, Fabricaciones Militares, Agricultura Familiar.