Cómo afrontan los movimientos sociales la segunda ola de Coronavirus

La segunda ola de Coronavirus y las restricciones que tomó el Gobierno nacional para contener los casos obligaron a los movimientos sociales a renovar reclamos para que no se incremente la conflictividad social y las protestas tengan eco en las calles, justo en un año electoral.

Con una pobreza que afecta al 42% de la población, los movimientos sociales refuerzan su rol y exigen la apertura de los programas de empleo y un aumento salarial de emergencia equiparado al salario a la Canasta Básica Familiar.

Ante Informe Político, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, apuntó que el contexto «genera muchísima preocupación» y a eso se le suma el inicio de la segunda ola, que «genera más angustia».

Las medidas oficiales son bien recibidas por Saravia pero remarca que «las restricciones tienen que venir de la mano de mayor asistencia, en el caso de lo que sucede con aquellos que no tienen un ingreso nos parece que es insuficiente la propuesta que se hizo y que además deberían reforzarse la asistencia en comedores y merenderos, que es algo que ya venimos reclamando pero no está ocurriendo con la velocidad que se necesita».

Segunda ola: Desde Provincia destacan que hay «pequeños indicios» de baja de contagios

Con respecto a los canales de diálogo con el Poder Ejecutivo, la dirigenta dijo que «hablamos con varios funcionarios de distintos áreas, lo que sí decimos es que faltan respuestas contundentes para una situación que está muy deteriorada». «Hay que ser cuidadosos con el rol del Ejército, sabemos que es un tema complejo para nuestra sociedad» agregó y sostuvo que no descarta que los movimientos sociales, si la situación se recrudece, ganen más espacios en las calles: «Nosotros muchas veces tenemos este planteo, que no querríamos llegar a este punto pero la mayor parte de las veces sucede que el Gobierno actúa en función de las protestas: sino hacemos visible la situación y sino salimos a las calles no están las respuestas».

Para Saravia, existe una omisión de origen del plan de vacunación al no mencionar a los trabajadores de comedores y merenderos, algo que el Polo Obrero también reclama. En este caso, la referente de Barrio de Pie expresó: «Es un reclamo que hacemos desde hace rato y que ante la falta de vacunas la situación se agudiza más, nosotros no nos quedamos en casa, se sigue trabajando. No se planteó a ese sector de la población como prioritario para vacunarlo».

En esta línea, Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita, de U.T.E.P. (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) y Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, mencionó que es indispensable «actualizar los ingresos de los trabajadores de la economía popular porque van a tener una merma por falta de actividad, sobretodo quienes están en lo informal».

Y anunció que desde los movimientos populares van «a impulsar las medidas necesarias para que los más humildes no sufran esta nueva ola de contagios que puede generar un parate en la economía”.

Mientras que Juan Carlos Alderete, líder de Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado nacional del Frente de Todos, rescata el diálogo con el propio Alberto Fernández, dijo que «no solo son correctas, son necesarias las medidas que tomó el Presidente. Hay que bajar la velocidad de contagio antes que colapse el sistema de salud», pero pide medidas de emergencia: «Ayuda mucho el anuncio para la AUH, hay que sostener medidas económicas (ATP, IFE) para mitigar el impacto del cierre. Esta es una batalla larga en la que será necesario tomar medidas sanitarias, sociales y económicas de emergencia tocando intereses de algunos de los que nunca pierden». «El pueblo va a respaldar estas medidas porque estamos peleando por salvar vidas», completó.

Kicillof acusó a JxC de «boicotear» las medidas sanitarias y «hacer campaña electoral» en plena pandemia

Desde el Polo Obrero tienen una mirada más crítica de la realidad, a diferencia de los dirigentes mencionados, tienen escaso diálogo con el oficialismo y ya lanzaron acciones en las calles, pidieron disposiciones contundentes por parte de la Casa Rosada. Eduardo Belliboni señaló que la situación “es desesperada de la población trabajadora, no hay trabajo, no hay vacunas y no hay alimentos. En los barrios populares estamos en problemas serios”. Y cuestionan las restricciones de la Casa Rosada. “El cierre de 0 a 6 es un chiste, no hay nadie en la calle, los trabajadores, los desocupados que están acá tienen que salir todos los días a buscar un trabajo, por lo tanto es imposible que se haga un confinamiento como propone el Gobierno”, agregó.

En este contexto, Mónica Sulli, coordinadora del Movimiento Teresa Vive, advirtió en diálogo con El Cronista que «las restricciones impuestas por la pandemia sin un sustento social llevarán a mayores protestas y la sumatoria de otras agrupaciones sociales que hasta ahora estaban más alineadas con el gobierno».

Por lo pronto, la Casa Rosada advirtió que «es irresponsable» realizar protestas en las calles, tal como aseguró el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Chino Navarro, dirigente de buen vínculo con varios referentes sociales, y para atenuar la crisis se apuesta al refuerzo de la asistencia social a partir de este 26 de abril: habrá 15 mil pesos extra para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares para monotributistas categorías (A y B).

 

 

Scroll al inicio