Con la compra de otros 195 millones de dólares de este lunes, el Banco Central completó compras de divisas por más de 5 mil millones en lo que va de 2021, lo que representa el saldo acumulado más elevado desde 2012.
La dinámica actual se ve claramente beneficiada por el creciente precio de los commodities (con la soja superando los 600 dólares por tonelada). Sólo en el mes de mayo la autoridad financiera nacional ya compró 1500 millones de dólares (el mayor nivel para el quinto mes del año en una década).
Tras la gira por Europa, el Gobierno pone la mira en el acuerdo con el FMI
El mes ya superó también el anterior récord mensual del año, registrado en marzo con la compra de 1470 millones de dólares. Faltando aún dos semanas para cerrar el mes, mayo ya es el mes con mayor nivel de copras desde noviembre de 2019, cuando se acumularon compras por USD 2.202 millones.
Así, las Reservas Internacionales del Central se ubican en USE 41.264 millones, el máximo nivel desde octubre del año pasado. Además de la compra de divisas, también influyen en el nivel de reservas los depósitos de dólares del sector privado, que también crecieron, pasando de USD 14.734 millones a USD 16.057 millones.