Con Alberto, Massa y Máximo, el Frente de Todos se puso en marcha

Máximo Kirchner sorprendió en la reunión que se hizo en el PJ y contó con la presencia de Alberto y Sergio Massa. Un documento de consenso, para ordenar el debate.

Estamos bien los 33 pudo haber sido la frase de la noche del jueves en Matheu 130, la sede nacional del Partido Justicialista, donde se encontraron dirigentes y funcionarios provenientes de las tres principales líneas del Frente de Todos.

Pero no se trataba de los mineros chilenos que conmovieron al mundo con su epopeya que terminó en rescate en 2010, sino de los enviados del kirchnerismo, el albertismo y el Frente Renovador.

El Evita y Barrios de Pie lanzan un armado para disputar lugares en el FdT

Encabezados por Alberto, Sergio Massa y Máximo Kirchner y alrededor de una mesa compuesta por 6 mujeres y 27 hombres, el eje del FdT discutió los ejes de lo que terminó siendo un documento con la caracterización política del momento y las proyecciones en vista del año electoral.

El tema de las candidaturas y la ratificación de las PASO como mecanismo interno para definirlas y el tema de la proscripción a Cristina, que el kirchnerismo ya había adelantado como su principal planteo, terminaron nutriendo el documento de consenso que se conoció tras las cuatro horas de reunión.

Fue así que el texto lleva como título «Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar», una síntesis de las posturas en danza, que conforma con matices mas o menos explícitos a cada sector.

«El mayor triunfo de los poderes concentrados es someter a la sociedad en el desánimo y en el enojo, en la frustración y el descreimiento. Quieren convertir una situación global muy adversa en un fatalismo del que no hay salida», analiza en uno de sus párrafos.

Luego, señala que en 2023 se «enfrentarán dos modelos de país. La Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria; y el anacronismo de una derecha que concibe al país como una plataforma de negocios para unos pocos».

Sin menciones de nombres ni fuerzas, pero en claro mensaje a Juntos por el Cambio, agrega que «no tienen nada nuevo para decir. Repiten fórmulas que han fracasado hace décadas, salvo para enriquecer a pequeños grupos privilegiados».

La situación de Cristina también se incluyó en el documento: «quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular».

Las presencias

El diputado nacional y líder de La Cámpora llegó acompañado por el ministro Eduardo Wado de Pedro, quien ya había confirmado su presencia en la histórica sede del PJ nacional.

El líder de la Cámpora esperó hasta último momento concurrir. Hasta el mediodía mantenía su postura de no ser parte, pero finalmente decidió llegar junto a de Pedro, quien viajó desde Tucumán tras reunirse con un grupo de gobernadores peronistas.

Además de Máximo Kirchner y Wado de Pedro, estuvieron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el titular de la UOM, Abel Furlán; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo.

Axel Kicillof, Pablo Moyano, Mario Secco, Hugo Yasky, Diego Giuliano, Fernando Chino Navarro, Cecilia Moreau y Lucas Ghi, también fueron de la partida.

A la sede del PJ llegaron el jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde, Fernando Espinoza (La Matanza) y Juan José Mussi (Berazategui), en representación de la Tercera sección electoral. Mientras que Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mariel Fernández (Moreno), fueron como representantes por la Primera sección electoral.

Scroll al inicio