Con la presentación de una denuncia judicial, el fiscal Carlos Stornelli intenta despegarse del escándalo producido por la difusión del intento de extorsión llevado adelante por el abogado Marcelo D´Alessio en su nombre.
A cinco días de que estallara mediáticamente la difusión de audios, videos y capturas de WhatsApp en las que se muestra como D´Alessio intentó extorsionar al empresario agropecuario Pedro Etchebest para dejarlo afuera de la “causa de los cuadernos”, el fiscal Stornelli presentó una denuncia con el abogado por el artículo 173, inciso 10, del Código Penal que se aplica a quien “defraudare, con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos”.
El fiscal Stornelli, denunciado por presunta extorsión a un empresario
La causa recayó en el juez Julián Ercolini, del juzgado en lo Criminal y Correccional federal Nº10, de polémicos fallos a favor del Gobierno que hoy tiene a cargo la causa Hotesur contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También se confirmó que el representante legal de D´Alessio, Rodrigo González, socio del abogado acusado en un estudio jurídico, ya no tomaría su defensa, que pasaría a estar a cargo de un defensor público. El abogado se presentó este lunes en el juzgado de Dolores para despegarse de D´Alessio, afirmando que “no se hace responsable de nada” de lo hecho por su socio.
Por otro lado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich también desmintió a D´Alessio, quien había afirmado estar a sueldo de su cartera, y anticipó que también lo va a querellar: “Lo he visto una vez, me parece una persona que tiene algún tipo de problemas y nunca trabajó en el Ministerio de Seguridad, es total y absoluta mentira, y va a haber una querella por esa mentira”. Y añadió: “No me parece una persona coherente, no sé si es experto (en narcotráfico), no lo parece. Se presentó en el ministerio para hacer una serie de propuestas, estuvo con el subsecretario de Narcotráfico, yo lo vi un rato. No me parece una persona que pueda ser creíble”. Respecto del fiscal sospechado, la ministra concluyó: “Yo trabajo con Stornelli de manera muy cercana, pero no es mi lugar defenderlo o no. Mi tarea está en otro lado”.
Más allá de unas tempranas declaraciones en las que negaba todo vínculo, luego de conocerse el video en el que se los ve reunidos por tres horas en un bar de Pinamar, Stornelli reconoció que tenía una relación con D´Alessio, aunque afirmó que era reciente y muy eventual, lo que pareciera contradecir la familiaridad y el acceso a la información de la fiscalía que tenía el abogado.
En uno de los videos presentados como prueba se ve que D´Alessio está presente durante la declaración del arrepentido de PDVSA Gonzalo Brusa Duvat en la fiscalía de Stornelli, aún sin tener su matrícula vigente, lo que constituye una grave irregularidad. En otro de los audios de WhatsApp que constan en la denuncia de Etchebest, que está en manos del juez Alejo Ramos Padilla, Stornelli le plantea al abogado la posibilidad de hacerle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, defensor de uno de los empresarios acusados en la causa de los cuadernos. Ubeira también recusó hoy al cuestionado fiscal.