Con el apoyo de Carrió, Larreta avanzó con el proyecto que habilita la construcción de edificios en la Costanera

Con la necesidad de conseguir financiamiento, algo que admitió un legislador del oficialismo, Vamos Juntos avanzó en la Legislatura porteña con su proyecto que habilita la construcción de edificios en la Costanera y un espacio público. Se valió de su mayoría parlamentaria: la iniciativa se aprobó en primera lectura con 37 votos de VJ, UCR, y PS y 23 negativos de FdT, Gen, AyL, CF, PTS y FIT, quienes criticaron duramente los argumentos de los diputados de VJ.

El tema deberá ser debatido ahora en Audiencia Pública para luego volver a la consideración de los legisladores, en “segunda lectura”. De acuerdo a los diputados que representan al espacio gobernante, el complejo o conjunto Costa Salguero – Punta Carrasco “se enmarca en un plan de revitalización de la relación histórica de Buenos Aires con el Río de La Plata, que permitirá favorecer positivamente la mixtura social y de usos del suelo, consolidar urbanísticamente ambos predios, integrar el área de intervención con el río y consolidar los espacios verdes costeros de disfrute público”.

Además se aclara en uno de sus artículos que “los permisos y concesiones, así como los usos actualmente desarrollados y las habilitaciones consiguientes, otorgados sobre espacios dentro de la U14 Distrito Joven con anterioridad a la sanción de la presente ley, mantendrán su vigencia por el plazo por el que fueron otorgados, período por el cual no se verán afectados por las disposiciones de la presente”.

Para la legisladora de VJ Victoria Roldán Méndez, «en la actualidad el conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco”, ubicado en el barrio de Palermo, comuna 14, forma parte de un paisaje urbano fragmentado con barreras urbanas que impiden su integración. Además, presenta baja densidad y diversidad de actividades económicas que generan un uso eventual de los espacios públicos, por lo que se requiere promover la mixtura de usos».

Y señaló un aspecto positiva de la iniciativa para los vecinos: «Con este proyecto casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad, se va a recuperar un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos».

«El 74% de la superficie de Costa Salguero será un parque verde público, mientras que solo un 26% se urbanizará sobre la avenida Costanera Rafael Obligado. Allí podrá haber viviendas, oficinas y locales gastronómicos o comerciales», precisó la diputada oficialista. Sobre este punto, vale destacar que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta planea la construcción de diez edificios que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros

Por otro lado, Roldán Méndez admitió que podría haber modificaciones al proyecto en la futura audiencia pública y una segunda votación, «por lo que se podrá seguir aportando ideas y propuestas».

Los diputados opositores fustigaron la propuesta. Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, denunció la intención de VJ de realizar un «negociado»: “Hoy, el gobierno de Larreta da curso a una nueva privatización del río. Detrás de la denominación amigable de ‘Distrito Joven’, se esconde el verdadero propósito que es construir torres de 30 metros frente a Aeroparque cuyo destino final será seguramente la explotación de alquileres temporarios”.

“Entre 2009 y 2019 el Gobierno porteño vendió aproximadamente 150 hectáreas a través de 26 leyes que se sancionaron en la Legislatura para autorizar la enajenación de inmuebles, una superficie mayor que la de todo el barrio de San Telmo”, agregó.

Roldán Méndez respondió ante las críticas: «Hay que ser consecuentes, ahora se rasgan las vestiduras los mismos diputados que forman parte del partido político del presidente que concesionó por 30 años (Carlos Ménem) y no nos permitió a los vecinos de la Ciudad acceder al camino de Sirga y a los espacios verdes, y ahora dicen que queremos privatizar. Eso es mentira».

E insistió: «Quienes cuestionan el proyecto son los mismos diputados que se pasean por los medios de comunicación defendiendo la quita 1.4 de coparticipación a la Ciudad, los mismos que le quieren sacar los recursos e impedir su desarrollo urbano y económico porque no quieren que la Ciudad siga mejorando».

En tanto Javier Andrade (FdT) declaró: «Pretenden consolidar el primer emprendimiento de lujo de cara al río, cercenando la posibilidad del acceso al mismo. Estamos hablando de edificios de 10 pisos de altura, que de materializarse provocaría una situación irreversible. Pretenden generar una pared entre el río y la Ciudad con el negocio inmobiliario como primera opción».

«Además están permitiendo una construcción de edificios en la prolongación del eje de la pista de Aeroparque. Nosotros lo hemos preguntado en las reuniones de Comisión y en la informativa de Desarrollo Urbano de la Ciudad, y por ahora no hemos recibido ningún informe», indicó el legislador.

Alejandrina Barry (FIT) se sumó a los cuestionamientos y expresó su «enérgico rechazo a este proyecto privatizador de Costa Salguero para torres de lujo, mientras miles no tienen ni un techo para vivir. Obsceno negocio para los ricos».

A su vez, el Parlamento también aprobó este jueves dos convenios del Gobierno de la Ciudad con empresas y/o personas particulares, relacionadas con la habilitación de emprendimientos inmobiliarios en ex terrenos públicos nacionales, a cambio de contraprestaciones a favor de la CABA. Pero lo sorprendente es que hubo divergencias dentro de la alianza oficialista en este punto ya que los ediles de la Coalición Cívica se abstuvieron y ante la consulta de IP no quisieron ofrecer explicaciones por su posición.

Un fuente parlamentaria indicó que los legisladores que responden a Carrió «no quería tomar posición en este punto». Por eso, los convenios se aprobaron con 32 votos positivos de VJ, PS y UCR, 23 negativos de FdT, bloques de izquierda, Gen y CF y 5 abstenciones de diputados de los presentantes de la CC.

Scroll al inicio