El mandatario Alberto Fernández fue designado hoy como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el año 2022. El cargo se elige por unanimidad y Argentina necesitaba el aval de Nicaragua, único país que se había opuesto.
Alberto Fernández logró una de sus mayores ambiciones: su designación al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). «La CELAC no nació para oponerse a alguien, CELAC no nación para enfrentarse con algunas de las instituciones existentes, CELAC no nació para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país», dijo el mandatario y descartó así su intención de competir con la OEA.
Del mismo modo, aseguró que la CELAC nació como un foro en favor de los países miembros. «Siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones», señaló.
Al mismo tiempo, Alberto Fernández agradeció el acompañamiento de los países miembros en el reclamo de la soberanía argentina sobre la Islas Malvinas y en las negociaciones con el FMI. «Uno se siente más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando», aseguró.
https://informepolitico.com.ar/despues-de-varios-dias-aparecio-vidal-reconocio-el-espionaje-y-nego-la-mesa-judicial/
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó que «la CELAC no nació para competir con nadie ni con nada. Nació de las entrañas mismas de los pueblos latinoamericanos y caribeños como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones», en referencia a la OEA y las sanciones contra naciones como Cuba o Venezuela.
«En cuanto a los diálogos que tenemos previsto llevar adelante con socios extrarregionales, queremos seguir en la tarea de fortalecer el diálogo con la Unión Europea, con China, con India, con Rusia, con la Unión Africana, entre otros», anticipó Cafiero en su discurso, con la llamativa ausencia de Estados Unidos en sus palabras.
Estamos orgullosos de nuestra cultura de paz y de encuentro. La CELAC surgió de la necesidad de unirnos, es una herramienta de integración.
Así lo demostró México durante su presidencia en estos dos años signados por la pandemia. Felicitaciones @m_ebrard por el enorme trabajo. pic.twitter.com/hTner8K22W
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) January 7, 2022
Durante la reunión de cancilleres, el jefe de la diplomacia argentina presentó los 15 ejes de acción que propone el Gobierno para discutir durante su mandato: la recuperación económica post COVID; estrategia sanitaria regional; cooperación espacial; ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; gestión integral de desastres.
A estos se suman: educación; fortalecimiento institucional y agenda CELAC contra la corrupción; seguridad alimentaria; diálogo con socios extrarregionales; integración de infraestructura latinoamericana y caribeña; cooperación ambiental; desarrollo y perfeccionamiento de la operatividad de la CELAC; mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros; transformación digital y cooperación; y cultura.
La CELAC está compuesta por 32 miembros, donde no se encuentran Estados Unidos, Canadá o Brasil —que abandonó el organismo con la llegada del presidente Jair Bolsonaro al poder— y donde sí participan países que no forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Cuba, Venezuela o Nicaragua.