Con la amenaza de impugnación de JxC, Diputados aprobaron proyectos para el turismo y contra la pesca ilegal

Los bloques del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados no llegaron a un acuerdo sobre la modalidad de la sesión convocada para hoy, por lo que el oficialismo y el resto de los bloques avanzaron con el tratamiento remoto de los proyectos sobre Turismo y pesca ilegal, en un encuentro maratónico que terminó pasadas las cinco de la mañana de este miércoles.

En tanto, la principal bancada opositora adelantó que impugnará judicialmente todos los proyectos aprobados en la sesión, con el argumento de que no está acordado ese sistema de trabajo, con los diputados del oficialismo y bloques aliados sesionando por teleconferencia.

Tensión en Diputados: Sin Juntos por el Cambio y con amenaza de judicialización, avanza la sesión remota

Tras más de siete horas de reunión previa de presidentes de bancadas en la Comisión de Labor Parlamentaria, con un par de cuartos intermedios, los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio no arribaron a un consenso y finalmente el oficialismo apeló al acuerdo con otros bloques opositores para renovar el sistema de sesiones remotas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que se ha logrado «consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas», ante la negativa de Juntos por el Cambio a participar de la sesión de hoy bajo esa modalidad de trabajo, por interpretar que debía hacerse de manera presencial. Más tarde el tigrense también responsabilizó a la oposición por hacer circular su número de teléfono, al que recibió cientos de mensajes anónimos.

«No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia», añadió Massa. Luego destacó: “Es muy raro que en el Senado sesionen de forma remota y en Diputados de golpe no quieran. Pareciera que de golpe de algún lugar lejano vino una orden de que no sesionarán. Nuestra responsabilidad es darle leyes a la Argentina, hacer funcionar el Congreso, y la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia argentina”.

Así, pasadas las 17 se abrió la sesión en el recinto y unos 80 diputados de Juntos por el Cambio se hicieron presentes para pedir la impugnación de la sesión «mixta» y que se computara su presencia en las bancas, lo que fue negado por el Presidente de la Cámara, que les pidió que se logueen en el sistema telemático. Tras seis horas de debate al respecto, finalmente la bancada opositora se retiró y el pudo comenzar el debate sobre los proyectos, pasada la una de la mañana.

La sesión especial finalmente aprobó (con los votos de los diputados del Frente de Todos, de los representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Río Negro, Misiones y Neuquén y de otros diputados de bancadas minoritarias) los proyectos de auxilio al turismo, que está atravesando una delicada situación por la parálisis de la actividad debido a la pandemia, y el aumento de sanciones a la pesca ilegal.

 

 

 

 

 

Scroll al inicio