La Policía de la Ciudad desalojó un corte de los manifestantes en la Au. 25 de mayo, en el medio día de este jueves, aun así, los piqueteros, que pasaron la noche en carpas y aguardan ser recibidos por el Gobierno, amenazan con acampar un día más.
El grupo de piqueteros que pasaron la noche en la Avenida 9 de Julio en reclamo de planes sociales subió a la Autopista en las primeras horas de la tarde, en Constitución, e interrumpió durante casi una hora la circulación del tránsito en las dos manos. Fue entonces cuando personal de Infantería de la Policía de la Ciudad avanzó con la orden de desalojar el acceso y detener a los manifestantes.
Los piqueteros evitaron el conflicto y retrocedieron voluntariamente. Una columna se retiró por Carlos Calvo y otra bajó hacia la Avenida 9 de Julio, mano al norte. Los manifestantes exigen ser recibidos por el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, a quien le solicitan más planes sociales y ayuda alimentaria, entre otras cuestiones.
Esta mañana, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, habló del conflicto: “El ministro recibió antes de la protesta a quienes están acampando en la 9 de julio. Ellos (por los movimientos que realizan el acampe) tenían decidido un plan de lucha en el que iban a realizar tres acampes y este era el segundo. Decidieron llevarlo adelante igual aunque las negociaciones estaban iniciadas. Confiamos en que las negociaciones puedan retomarse. La propuesta es la reconversión de planes en trabajo genuino”.
En tanto, desde la oficina de Zabaleta adelantaron que no habrá nuevas reuniones hasta que terminen las protestas. Pero mientras tanto, siguen las protestas sobre la 9 de Julio.
Según señaló Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, el ministro Zabaleta señala que se llegó a un acuerdo el último lunes pero “eso no es así”. El dirigente expresó, además, que una nueva reunión que atienda los problemas sociales sería una manera sencilla de levantar el acampe.
Las organizaciones sociales y de izquierda que integran el bloque de “Unidad Piquetera” mantienen desde ayer a las 18 el acampe en la Avenida 9 de Julio, que buscan extender hasta el viernes. La manifestación provoca una segunda jornada consecutiva de caos de tránsito, con la traza del Metrobus interrumpida desde avenida de Mayo hasta la avenida San Juan.
La protesta arrancó este miércoles, alrededor de las 16 y se anunció que se prolongará hasta este viernes en el microcentro porteño. Los manifestantes hablaban de réplicas y acciones en todo el país. Los dirigentes sociales ratificaron la protesta ante la falta de acuerdo de la reunión que mantuvieron el lunes con el ministro.