Con los números en rojo, intendentes bonaerenses buscan pagar los sueldos

Aunque el gobernador Axel Kicillof anunció la asistencia a los municipios, el dinero no alcanza. La recaudación cayó alrededor del 60% en cada distrito y los jefes comunales enfrentan en días la obligación de pagar salarios. Aunque en líneas generales los sindicatos de trabajadores contemplan la situación, las economías familiares también se ven afectadas por esta situación extraordinaria.

Kicillof se reunió con intendentes opositores y garantizó asistencia financiera

De los 135 intendentes, 109 pidieron fondos al gobierno provincial, que creó el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, con fondos provinciales y nacionales. Se trata de 61 distritos gobernados por el Frente de Todos y 48 comandados por Juntos por el Cambio.

En ese contexto, los jefes comunales buscan alternativas. En Junín, el intendente Pablo Petrecca pidió un crédito que permitirá pagar los salarios de abril, a tasa 0%. El crédito del Banco Provincia deberá destinarse para solventar parte del sueldo de los trabajadores, luego que desde el Municipio se informara una baja en la recaudación del 70%.

Fue la secretaria de Hacienda y Finanzas, Lorena Linguido, quien en declaraciones a medios locales reconoció: «La situación económica y financiera local es compleja, pero por nuestra parte haremos todo lo que podamos para superar estos meses que vienen. Sabemos que tendremos que tomar decisiones difíciles, pero la prioridad serán los tres ejes más importantes: salud, seguridad y acompañamiento social».

En Bahía Blanca y General Belgrano, por ejemplo, los jefes comunales anunciaron que pagarán el sueldo en dos cuotas: el bahiense Héctor Gay fue el primero en anunciar este desdoblamiento del salario, hecho que despertó un fuerte rechazo por parte de los trabajadores estatales de esa ciudad. La medida fue acompañada, además, del anuncio de un recorte del 30% de los salarios políticos del propio intendente y su gabinete.

Osvaldo Dinápoli, el intendente de General Belgrano, también se sumó al pago desdoblado. En este caso, anunció la iniciativa durante una comunicación con el canal de televisión local, aunque no brindó mayores detalles, según consignó el portal Mirada Central.

Además de estos, otros municipios enfrentan casos complejos, como San Pedro, Luján y Carlos Casares. En todos los distritos, los intendentes llaman a los contribuyentes a pagar, para poder afrontar el pago de los salarios. «Está complicado como para todos, como para la mayoría de los municipios. Tal vez están un poco mejor los que tienen hospitales provinciales», informó Cecilio Salazar, de San Pedro, ante la consulta de Informe Político, explicando que, en este contexto, la mayor parte del dinero que ingresa se destina a dotar de recursos al sistema sanitario público.

«La caída de la recaudación ronda entre el 60 y el 70 por ciento en todos los municipios», explicó Salazar, quien confirmó que ya mantuvo reuniones con los sindicatos municipales para informarles de la situación: «Esto no es culpa de nadie, ni del Presidente, ni del Gobernador, ni del Municipio», expresó.

En el caso de Tres de Febrero, por ejemplo, el intendente cambiemita Diego Valenzuela anunció un recorte de los salarios del 5% para aquellos trabajadores municipales que percibían un sueldo de hasta 30 mil pesos. De la misma forma, el decreto 324/20 lo hacía con el 10% para los empleados que cobraban hasta 50 mil. Para este último grupo, el intendente también dispuso la eliminación de las bonificaciones por presentismo y antigüedad, así como la suspensión del pago de horas extras, excepto aquellas referidas para los trabajadores del área de Salud, considerada “esencial”.

La medida fue rechazada por el Ministerio de Trabajo bonaerense que conduce Mara Ruiz Malec que dictó la conciliación obligatoria y por tanto dejó sin efecto ambas resoluciones que, pese a lo que intentaban justificar desde el oficialismo, afectaba incluso a profesionales de la salud que se exponen al contagio del Covid 19, lo que generó el rechazo generalizado de trabajadores y oposición.

Scroll al inicio