Con otra marea verde, se presentó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Este martes se presentó nuevamente en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con el marco de otra impresionante movilización feminista que inundó las calles de pañuelos verdes.

La iniciativa, impulsada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y numerosos colectivos de mujeres, fue presentada este año por octava vez al Congreso, luego de que el año pasado, después de llegar por primera vez en su historia al debate en el recinto, obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados y finalmente fuera rechazado en Senadores.

Mónica Menini, integrante de la Campaña, explicó: “Venimos a este Congreso fortaleciendo la democracia, a exigir un derecho que es prioritario para la políticas públicas, porque es una cuestión de salud –porque ponemos el cuerpo y nuestras vidas–, de derechos humanos –porque no pueden seguir gestando y pariendo niñas violadas–, y también, de justicia social. Por eso estamos aquí”.

Por su parte la diputada Victoria Donda se comprometió a impulsar nuevamente el debate parlamentario del proyecto y se esperanzó con una posible aprobación del mismo luego de la renovación parlamentaria tras las elecciones, especialmente en lo que hace al Senado: “Muchos dinosaurios que están en esa cámara el año que viene van a desaparecer”.

El proyecto IVE volvió a presentarse este año con la forma de 70 diputados y diputadas, integrantes de diversos partidos políticos (incluyendo a Daniel Lipovetzky, del PRO). Luego de la presentación formal se llevó adelante una conferencia de prensa en el Anexo de Diputados, con la presencia de referentas de la lucha por la legalización como Martha Rosenberg y Nina Brugo, intelectuales, periodistas, miembros de distintos colectivos de artísticos y feministas, etc. La conferencia de transmitió en directo a pantallas gigantes fuera del recinto, donde la multitud verde que desbordó las calles siguió los detalles del evento.

Se eligió el 28 de mayo como día para la presentación del proyecto por ser el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, además de ser el 12 aniversario de la fundación del colectivo Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, que también reclama por la aplicación efectiva de la ley de educación sexual integral en las escuelas y la distribución de anticonceptivos. Este año la recuperación del status de Ministerio para la actual Secretaría de Salud, degradada por el actual gobierno, también pasó a ser una de las consignas del movimiento.

 

 

Scroll al inicio