Con una ayudita de los amigos: Omar Perotti cargó contra el Gobierno por las exportaciones

El gobernador de Santa Fe manifestó su oposición al cierre de exportaciones de harina y aceite de soja, conocida el fin de semana. Advirtió sobre «incentivar a la desindustrialización» y sobre el freno del ingreso de divisas.

El gobernador de Santa Fe utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su desacuerdo en torno a la decisión del gobierno nacional, publicada en una resolución del Ministerio de Agricultura que comanda Julián Domínguez.

La semana pasada, Perotti fue parte de la apertura de Expoagro, la muestra de los grandes jugadores del sector.

La exportación de harinas y aceites de soja cerradas «hasta nuevo aviso»

 

Pero la foto de la concordia, puede pulverizarse y quedar en el recuerdo, luego de la resolución, que lleva la firma de subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño, menciona que “habiendo recibido las correspondientes instrucciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca”, Julián Domínguez, se puso “en conocimiento que la exportación de un grupo de productos agropecuarios “quedará suspendida a todos sus efectos”.

El gobierno decidió cerrar los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó de ese modo las ventas al exterior de aceite y harina de soja, frente a los rumores de un reajuste de retenciones a esos productos.

 

La harina y aceite de soja, dos productos elaborados, pagan un 31 por ciento de derechos de exportación. El gobierno de Alberto Fernández ya había aumentado las retenciones de 26 a 33 por ciento para los productos agropecuarios, salvo aceite, harina o pellets de soja, que estableció con un diferencial de 31%. En caso de un reajuste, podría converger al 33% que paga el poroto de soja.

Scroll al inicio