Pasadas las 23.30 la plana mayor del Gobierno nacional subió al escenario del bunker del Frente de Todos para dar cuenta de una serie de fuertes resultados adversos en todo el país y especialmente en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández reconoció el llamado de atención que implicó el voto popular y prometió dar vuelta el resultado hacia las elecciones generales de noviembre.
Alberto estuvo acompañado en el escenario por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el precandidato a diputado por CABA Leandro Santoro y su segunda Gisella Marziotta, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja Máximo Kirchner y la primera candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz y su compañero de fórmula Daniel Gollán.
Amplio triunfo de JxC en las provincias que renuevan senadores
Pero sólo Alberto hizo uso de la palabra. En su intervención planteó: “Todos los que estamos aquí valoramos mucho la importancia de la democracia y nada es más importante que escuchar al pueblo. Cuando el pueblo se expresa para nosotros es un dato que tomamos muy en cuenta. Y que acatamos. Hoy el pueblo se expresó, en una situación muy especial, porque seguimos viviendo en una pandemia que nos complica mucho la vida. Pero a pesar de todo pudimos, en acuerdo con otras fuerzas políticas, llevar adelante esta elección, postergar un mes y en ese mes vacunar a 12 millones de personas más para llegar a esta instancia con más seguridad”.
Después de afirmar que desde el oficialismo se hizo un “enorme esfuerzo”, el mandatario reconoció que sin embargo “algo no debemos haber hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que lo haga”. Y añadió: “Evidentemente hay errores que hemos cometido, que no debemos cometer. De los errores aprendemos y evidentemente hay una demanda que no hemos satisfecho en los votantes y que a partir de mañana nos vamos a ocupar de prestarle atención y resolver esos problemas que la gente nos reclama”.
Gana JxC en Buenos Aires: Durísimo golpe para los Gobiernos de Nación y Provincia
Alberto insistió en que la “enorme encuesta que son las PASO” constituye un dato a considerar pero anticipó que “a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos nos acompañen, porque seguimos convencidos de que estamos frente a dos modelos de país. Uno que incluye a todos y otro que deja a millones a un costado”. En el mismo sentido, le pidió a la militancia “que mañana mismo vaya a hablar con su vecino”. Y agregó: “La campaña acaba de empezar y en noviembre tenemos que ganarla porque tenemos un compromiso con la Argentina y porque el país necesita no volver atrás”.
Para terminar recordó que todavía tiene dos años de mandato y prometió “no bajar los brazos” durante ese período, pero también afirmó necesitar “de la ayuda y de la colaboración de cada argentino y cada argentina”. Y concluyó: “Nada quiero más que terminar este mandato dejando un país en pie sin pobres y con trabajo. No quiero otra cosa. Felicito a los que han tenido mejor resultado que nosotros y con esa vocación democrática que siempre hemos tenido decimos: Vamos para adelante que en noviembre vamos a dar vuelta esta historia”.