Una nota de la Cancillería que lidera Felipe Solá bastó para quitarle las credenciales a Elisa Trotta, la representante del líder opositor Juan Guaidó en la Argentina. La nota firmada por la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó: «Me dirijo a usted a los efectos de comunicarle que a partir del día de la fecha se pone fin a su misión especial en la República Argentina y a sus funciones en el marco de la misma».
La decisión se toma luego de que la dirigenta del autoproclamado mandatario venezolano celebre la la postura asumida por la Argentina sobre los conflictos parlamentarios en su país y exprese sus intenciones de acercarse al gobierno de Alberto Fernández.
El presidente de la @AsambleaVE y encargado de Venezuela, @jguaido, destaca la posición del Gobierno del Presidente @alferdez, en voz del Canciller @felipe_sola, al rechazar el atropello contra el Parlamento venezolano. #6Ene pic.twitter.com/Mt1IPHuxZg
— Elisa Trotta Gamus (@EliTrotta) January 6, 2020
Cabe destacar que Mauricio Macri había reconocido a Trotta como la representante diplomática de Venezuela en el país, tras reconocer a Guaidó como presidente encargado y desconocer a los representantes de Nicolás Maduro. Ahora, desde el Frente de Todos se toma una dirección contraria que elevará la tensión con Guaidó.
Por otro lado, el Gobierno argentino, a través de un comunicado firmado por Solá, repudió los incidentes en Venezuela que derivaron en la elección que se desarrolló este domingo en la Asamblea Nacional de Venezuela, que no contó con la presencia de Juan Guaidó, y que proclamó con el aval del chavismo como nuevo presidente del Parlamento a Luis Parra.
«El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela. Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”, se afirmó en el texto difundido por el Gobierno.
Y se amplió: “Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”.