Después de más de seis meses de investigación, la Justicia Federal de Lomas de Zamora ordenó 39 allanamientos y la detención de una banda integrada por 20 personas, incluyendo al concejal de Juntos por el Cambio de Lanús Alberto Torres, que se dedicaba al robo de petróleo de oleoductos de YPF para luego procesarlo en una refinería clandestina de Valentín Alsina y revenderlo.
El domicilio de Torres, un referente macrista en el barrio de Valentín Alsina, fue allanado este martes por la Plicía Federal, aunque el funcionario no quedó detenido por ser mayor de 70 años. En las próximas horas será indagado en el marco de la causa que lleva el juez Juan Pablo Augé. Según los fiscales a cargo de la investigación, Torres le brindaba cobertura a la refinería ilegal, ubicada a orillas del Riachuelo, en el límite entre Lanús y Nueva Pompeya, garantizando que no se realizaran procedimientos municipales contra la misma. Allí se trataba el petróleo robado al oleoducto de YPF que une Neuquén con la ciudad de La Plata.
Jorge Macri recibió a intendentes PRO para pensar el armado electoral 2021 en Provincia
Un ex colaborador del concejal macrista, Gerardo Rodríguez, sería el responsable de la refinería donde se destilaba el petróleo robado y se lo mezclaba con otros combustibles para aumentar los márgenes de banancia. Los desechos industriales eran vertidos al Riachuelo sin procesar, en un delito ambiental que se suma a la causa.
Torres desmintió su vinculación con la banda desde redes sociales, lo que fue avalado por voceros de la municipalidad de Lanús, gobernada por el referente macrista Néstor Grindetti. El concejal acusado también afirmó que en el allanamiento no se encontraron elementos que lo vinculen con el ilícito y sostuvo que dejó de militar con Rodríguez en 2015.
Aunque la base operativa se encuentra en Lanús, la banda tendría ramificaciones en cuatro provincias, llegando a manejar cifras de hasta cinco millones de dólares anuales. En los 39 allanamientos realizados (23 se ubicaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires, otros 8 en Olavarría, 3 en Rosario, 3 en Neuquén, 1 en Río Negro y 1 en Azul) se secuestraron más de 17 millones de pesos, armas, camiones cisternas y otros elementos probatorios. Uno de los detenidos sería un trabajador de YPF.