Condenan a Chocobar con prisión en suspenso por «homicidio en exceso del cumplimiento de su deber»

Luis Chocobar, el policía bonaerense acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, fue condenado a 2 años con prisión en suspenso por «homicidio en exceso del cumplimiento de su deber».

De acuerdo al fallo del Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal, se consideró a Chocobar autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. Al ser una pena menor a tres años y un día, la prisión queda en suspenso y el agente bonaerense -que nunca estuvo detenido por el hecho- no irá a la cárcel, excepto que en el transcurso de este tiempo tenga otro problema con la ley.

En su defensa, el efectivo dijo ante los magistrados: “Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”. Estuvo acompañado de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien consideró que se trata de una condena “injusta”, y por su abogado defensor, Fernando Soto, quien fue funcionario nacional durante la gestión de Bullrich.

Avanza la denuncia del gobierno nacional contra Patricia Bullrich y sus dichos sobre Pfizer

L fiscal de juicio, Susana Pernas, había solicitado para Chocobar (34) 3 años de prisión en suspenso y 6 de inhabilitación para ejercer sus funciones, al considerar que se trató de un «homicidio agravado», pero cometido con «exceso en el cumplimiento de un deber».

En tanto, Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Kukoc y es integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, solicitó en su alegato prisión perpetua para el policía, al considerarlo autor de un «homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones».

Scroll al inicio