Confirmaron 11,83% de aumento para jubilaciones, pensiones y AUH

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se confirmó que los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán un aumento de 11,83% en sus haberes del mes de marzo, mientras que en junio se aplicará otro ajuste del 10,8%.

Según lo previsto en la ley de movilidad jubilatoria, el Gobierno anunció los aumentos trimestrales para jubilaciones, pensiones y asignaciones AUH, con lo que el haber jubilatorio mínimo pasará de $9.309,10 a $10.410 en marzo y  a 11.534 en junio.

Con los dos nuevos aumentos, los haberes acumularán un aumento del 23,9% al mes de junio, lo que los ubicaría unos 8 puntos por encima de la inflación esperada para ese momento del año, con lo que se recuperaría algo de lo perdido durante un 2018 en que la inflación alcanzó al 47,6% y las jubilaciones apenas un 29%. De todos modos, el pronóstico inflacionario para el año anterior comenzó siendo del 15%, por lo que no sería de extrañar que el 30% esperado para este año también sea superado.

A partir de la polémica reforma previsional aprobada en diciembre de 2017 en medio de una batalla campal, el Gobierno de Mauricio Macri modificó la fórmula para calcular los aumentos jubilatorios, estableciendo que a partir de entonces la misma se compondría en un 70% la variación del IPC Nacional y en un 30% al RIPTE, lo que fue denunciado por la oposición como una estrategia para reducir la inversión estatal en gasto social, generando un “ahorro” de hasta 100 mil millones de pesos en los montos destinados a jubilaciones y pensiones.

Scroll al inicio