En medio de protestas de empresarios y gremios, con reclamos salariales de por medio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de la medianoche en el conflicto que mantienen la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad.
La medida fue dispuesta ante los paros nacionales de 4 horas por turno decididos por el gremio de Carlos West Ocampo y Héctor Daer para este jueves y el viernes.
Ante este escenario, la cartera conducida por Claudio Moroni intimó a las prestadoras del sector a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona”.
El dirigente del Sindicato de la Sanidad Norberto Maschio comentó sobre la situación que atraviesan: «Estamos reclamando la recomposición que no existe, que recibimos cero propuestas y llegamos a la paritaria vencida». Luego, sostuvo que la única «respuesta» que recibieron por parte de los empresarios «son los problemas de financiación que ellos tienen».
https://informepolitico.com.ar/crece-la-tension-entre-las-empresarias-aereas-y-el-gobierno-por-las-restricciones-a-los-vuelos/
También recordó que los trabajadores de sanidad «no tuvieron home office y laburaron desde el principio de la pandemia» y que incluso «muchos se murieron y muchísimos se enfermaron».
Vale destacar que los sindicatos exigen una recomposición salarial del 45 por ciento y «no perder en función de la inflación»; y a su vez, reclaman que no cobraron “el bono para los trabajadores de Sanidad que anunció el Gobierno nacional».