Congreso PJ convocó a Massa y los gobernadores a un «Frente Patriótico» contra Macri

El Congreso Nacional del PJ se reunió nuevamente para impulsar un “Frente Patriótico” que apunte, partiendo de la unidad del peronismo y otros sectores opositores, ponga en pie un proyecto político unitario para derrotar a Cambiemos en las elecciones.

El evento fue convocado por el presidente del Congreso partidario y gobernador de Formosa Gildo Insfrán y comenzó poco antes del mediodía, luego de la acreditación de los congresales de todo el país. Con la ausencia notoria de varios gobernadores (sólo 2 , Insfrán y el puntano Alberto Rodríguez Saá, de los 14 mandatarios provinciales peronistas participarían del evento), el objetivo formal es habilitar al PJ para sellar alianzas y formar frentes electorales.

https://twitter.com/joseluisgioja/status/1103656418501107712

La estrategia política de fondo parece confirmar una política unitaria entre el peronismo no kirchnerista y los sectores vinculados a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya vocación unitaria del último período se reflejó en frentes únicos en provincias como La Pampa, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe (donde hasta PJ, Unidad Ciudadana y Frente Renovador se encolumnaron detrás de la candidatura de Omar Perotti). En este sentido se espera que el evento concluya con una convocatoria formal al Frente Renovador y a los gobernadores ausentes a confluir en el llamado «Frente Patriótico».

En ese sentido, el cristinista Wado de Pedro, aseguró que «reafirmamos el camino de la UNIDAD, llamamos a conformar un gran frente opositor sin exclusiones, e invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO».

 

Santa Fe: El pedido de Cristina a Bielsa para que se baje y las complicaciones en la primaria del PJ

No obstante, y pese al llamado a la unidad, no estuvieron los principales dirigentes vinculados con Alternativa Federal, en particular los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), quienes se ratificaron intransigentes en cuanto a una posible unidad con Unidad Ciudadana, pero hay otros mandatarios cercanos al espacio que manifestaron su disposición a algún tipo de estrategia unitaria, tales como Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Durante el ingreso al evento, el jefe de la bancada de Unidad Ciudadana en Diputados, Agustín Rossi, sintetizó: “Tenemos una enorme vocación de unidad y hay que llamar a todos para construir un gran frente político, plural, abierto, entre todos los sectores de la oposición para lograr el sueño de una gran parte de los argentinos: que el 10 de diciembre de 2019 sea el último día que Macri gobierne la Argentina”. Respecto de las diferentes internas de sectores peronistas, consideró: “Sólo tenemos que hacer un punto y seguido. Hay que convocar absolutamente a todos. A veces algunos compañeros se sostienen en cuestiones que son menores, pero eso hay que dejarlo de lado. Puede que a alguno le guste más o menos la foto de un dirigente, pero la foto que no nos gusta a ninguno es la de Macri presidente 4 años más”. “Eso es el infierno tan temido”, concluyó.

El acto tuvo también una nutrida presencia sindical, gracia a la ampliación de la Mesa Política del PJ, que ya incluye a Hugo Moyano, Héctor Daer, Victor Santa Maria, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli. Más en general, se espera superar el nivel de participación del año pasado, cuando se acreditaron 600 de los 927 congresales del PJ a nivel nacional.

Scroll al inicio