Continúa el conflicto: Quirós reivindicó acuerdos con Nación pero volvió a defender la presencialidad escolar

Después de una jornada como la de este jueves, donde se batió el récord histórico de muertes por coronavirus y a pocas horas de que el Gobierno nacional de a conocer un nuevo decreto con una serie de nuevas restricciones para intentar bajar la curva de contagios, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, aseguró que hay una serie de importantes acuerdos con Nación pero volvió a defender la presencialidad escolar, sobre todo para los alumnos de escuela primaria, lo que anticipa nuevos conflictos para las próximas semanas.

Quirós reconoció que las medidas dispuestas por el Gobierno nacional con el DNU de hace quince días lograron amesetar los contagios y aseguró que se avanzó “muchísimo” en el diálogo con Nación, destacó acuerdos en el diagnóstico de la situación, en las líneas generales del plan estratégico y en “algunas medidas concretas” (mientras que en otras “todavía no hemos podido encontrar el punto de acuerdo”).

Con un guiño a Larreta, Casal se metió en la disputa por la presencialidad escolar

Sin embargo, partiendo de este acuerdo explicó que “hay dos miradas diferentes” entre la administración porteña y la nacional, donde en ciudad se considera importante aplicar medidas mucho más “específicas” y no tan “genéricas” (como la restricción total de accesos a la Ciudad o la limitación de la presencialidad escolar) con el objetivo de “proteger la capacidad ciudadana” de acompañar las medidas sanitarias en el largo plazo, teniendo en cuenta que el impacto de la segunda ola todavía se extenderá por un tiempo. En este sentido, también afirmó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene un comportamiento diferente al propio conurbano bonaerense, más allá de que es un conglomerado integrado”.

Respecto de el debate sobre la presencialidad escolar, que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que aún no se pronunció, consideró, minimizando las posibilidades de contagio en las aulas o en el transporte: “Sabemos que en la presencialidad no hemos tenido un número de contagios significativo y sabemos que en la escuela primaria los niños se transportan de manera individual, caminando o en auto con los padres”. Y agregó: “Entonces creemos que quitar la presencialidad sobre todo en la escuela primaria genera un daño significativo para un beneficio que no vemos con claridad”.

Coronavirus: Kicillof reunió a los intendentes antes de anunciar nuevas restricciones

Quirós aseguró que la administración de Horacio Rodríguez Larreta está siempre “dispuesta a dialogar” y a “ver otros datos”, pero insistió con la presencialidad: “Sabemos que en los niños la falta de presencialidad genera mucho daño, ya lo hemos vivido el año pasado, también sabemos que los chicos más vulnerables, no sólo porque tienen menor conectividad sino porque su espacio hogareño implica una vida mucho más difícil, respecto del que la escuela protege. Por eso para nosotros es tan importante, no es una pelea política para ver quién tiene razón. Queremos evitar daños irreparables”.

Y concluyó: “Tenemos que trabajar un poco entre todos, pero que eso no signifique que los niños no puedan tener una cierta presencialidad. Hay que evaluar todas las alternativas y todos tenemos un poco de razón, no hay nadie que deba ganar este debate. Y la forma de transitar esta situación es dialogar, aceptar la mirada del otro y buscar una solución para las escuelas, no pensando que el problema es unidimensional y alguien tiene toda la razón”.

 

Scroll al inicio