Todas las ciudades ubicadas sobre el Delta del Paraná, desde Granadero Baigorria en Santa Fe hasta Baradero, en la provincia de Buenos Aires, son testigos del avance de las llamas en las islas y el humo en las ciudades.
Medio centenar de brigadistas de Nación y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, apoyados por dos helicópteros y tres aviones hidrantes, y Bomberos de los distintos distritos se suman a las tareas para intentar combatir las llamas. Este jueves arribaron además integrantes del grupo Albatros, que está bajo el mando de Prefectura Naval. Son 45 los efectivos que se incorporaron para llevar adelante tareas de prevención en la zona de las islas de Entre Ríos. Además, buscarán identificar y detener a las personas que tengan elementos potenciales de haber causado los incendios.
El jefe de la regional de Prefectura Naval, Walter Rosende, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que aportarán en cuanto a operaciones policiales y de seguridad. «Se suman a la investigación e identificación de las personas que provocaron los incendios», agregó.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, apuntó contra la quema de los terrenos a cargo de ruralistas, a quienes acusó de cometer un «ecocidio», y habló de la importancia de proteger los humedales, uno de los reclamos que los ambientalistas a lo largo y ancho del país sostienen y esperan de la gestión del ministro.
Tenemos el desafío de volver mejores. No podemos seguir con prácticas de otro siglo que tanto daño le causan a las personas y al ambiente, como las quemas en el Delta del Paraná. Por eso es importante sumar áreas protegidas para preservar nuestros riquísimos ecosistemas. pic.twitter.com/5Vms25OwQb
— Juan Cabandié (@juancabandie) July 30, 2020
Horas antes, el propio ministro había expresado su conformidad con la decisión del fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, de imputar y pedir la detención de 10 propietarios de campos en los que tuvieron lugar incendios intencionales.
Celebramos la decisión del fiscal federal de Victoria, que imputó y pidió la detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná. Un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando. pic.twitter.com/1fPm3MFEd0
— Juan Cabandié (@juancabandie) July 28, 2020
Cabe destacar que, en el fuero civil, el Juzgado 2 de Paraná ya dispuso el 1 de julio pasado «la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema» en la zona de humedales en Victoria. Estas medidas fueron dispuestas cuando el juez Federal Daniel Alonso admitió la «acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva”, así como de “recomposición ambiental e indemnización sustitutiva» pedida por las organizaciones Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental por los perjuicios ocasionados por la quemas en el Delta.
Alonso también libró oficios al gobernador de Entre Ríos, al intendente de Victoria, a los jefes de Gendarmería Nacional de Rosario y Paraná, así como a los responsables de los destacamentos de Prefectura Naval Argentina con asiento en Victoria y Rosario, y del mismo modo a las jefatura Departamental Victoria “a quienes se les hará saber que deberán poner en marcha un sistema capaz de prevenir nuevos incendios y/o endicados y/o terraplenes dentro del humedal a que refiere la demanda”, se especificó en el escrito.
La Mesa de Enlace de Entre Ríos, en tanto, negó las responsabilidades de los productores agropecuarios en los incendios: «en nuestra provincia no existe ningún cuartel de bomberos que no tenga cuatro o cinco salidas diarias por incendios de pastizales en zonas urbanas, periurbanas o rurales», y agregaron que la zona del Delta no queda exenta de esta problemática. «Hay una gran masa de materia seca vulnerable y ante cualquier descuido puede ser fácil presa del fuego», advirtieron.
No obstante, desde la Entidad anticiparon que no avalan a «ningún productor que pueda haber incumplido la legislación vigente y para eso será la Justicia quien determinará las responsabilidades».
El intendente de Rosario, una de las ciudades más afectadas por el humo en las últimas semanas, hizo público su reclamo y pidió la intervención de la Justicia.
Luego de los incendios de ayer, hoy me reuní con los delegados de la Multisectorial Ley de Humedales Ya. Con @meugeniaschmuck acompañamos el reclamo, exigimos a Entre Ríos que actúe y a la justicia que sancione a los responsables. #BastaDeHumo pic.twitter.com/xazDMQmue2
— Pablo Javkin (@pablojavkin) July 27, 2020
No es el único jefe comunal que denunció la situación: la Municipalidad de San Pedro que gestiona Cecilio Salazar, también hizo la presentación, en dos oportunidades, ante la Justicia Federal de San Nicolás, tomando intervención el fiscal Matías Di Lello.
Mientras tanto, las agrupaciones ambientalistas, junto a especialistas, ONGs y Universidades, reclaman la urgente sanción de una Ley de Humedales. El diputado por el Socialismo, Enrique Estévez, presentó un proyecto de Ley para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales.
Le pedimos respuestas al Jefe de Gabinete @SantiCafiero por el ecocidio que está sucediendo en las islas del Delta del Paraná. Necesitamos una #LeyDeHumedalesYa para proteger estos ecosistemas, que representan el 21,5% del territorio de nuestro país.#InformeDeGestión pic.twitter.com/fDYegHwPC8
— Enrique Estévez (@EnriqueeEstevez) July 30, 2020
La iniciativa recoge lo planteado por organizaciones de la sociedad civil y especialistas, y apunta a brindar una solución real de protección y defensa de los humedales, que representan el 21.5% del territorio nacional en la Argentina. «No solo son las islas que conocemos, sino también las salinas de jujuy, las turberas en Tierra del Fuego», enumeró Estévez en FM La Correntada de San Pedro. Pese a la diversidad de ecosistemas existentes, todos comparten una característica: son grandes reservorios de agua. «Algunos se inundan por temporada, otros están permanentemente inundados. Es un recurso natural que hay que cuidar», afirma Estévez.
En un mundo donde el agua es un recurso valiosísimo por escaso, Argentina sigue retrasando la decisión política real detrás de otros intereses, siempre atravesados por lo económico: «El problema no es solo la quema de pastizales, sino la minería, la urbanización… y este proyecto de ley lo que propone es construir pisos mínimos de conservación de estos sistemas, primero con un inventario nacional de los humedales; segundo en base a ese inventario un ordenamiento territorial, una clasificación también sustentada con estudios de impacto ambiental», enumera Estévez.