Controversias por el informe de la AGN sobre Lotería Nacional

Aunque se encuentra en vías de desaparecer, Lotería Nacional Sociedad del Estado, sigue en el centro de la polémica luego de que la Auditoria General de la Nación, en el análisis de las cuentas y los sistemas informáticos correspondientes al año 2014, encontró evidencia de un presunto lavado de dinero en el organismo, motivo por el cual solicitó intervención a la Unidad de Información Financiera, según consta en documentación oficial de la AGN.

Es que dicha sociedad del Estado se encuentra en revisión luego de que se confirmará que durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner dicho organismo no pagó dividendos entre 2010 y 2015. ¿Qué quiere decir esto? Que las utilidades de la sociedad no fueron a parar a destino social que tiene por ley. El único accionista de esa sociedad es desde su creación el Ministerio de Desarrollo Social, que en ese entonces estuvo a cargo de la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

 

Antes de que Lotería Nacional comience su proceso de disolución, como consecuencia del traspaso del control del Juego a la órbita de la Ciudad, la nueva administración comenzó a regularizar dichos pagos.  La duda para algunos directivos de la sociedad está planteada, pero otros sostienen que no tiene relación alguna.

Para los auditores esa situación mereció que se apruebe la “reserva” por la existencia de operaciones sospechosas de lavado de activo que “surgieron de la ejecución del Instructivo de aplicación de Normas Anti lavado”, según consta en la versión taquigráfica del organismo

Dos altas fuentes gubernamentales consultadas por Informe Político sostuvieron que las sospechas de la AGN no estarían tan fundadas como parece. “Nos sorprendimos cuando nos enteramos de eso, porque no había nada fuera de lo común en el balance que se va a aprobar éste año”, afirmaron ambos

Durante los doce años del kirchnerismo el presidente de dicha sociedad, Roberto López aumentó su patrimonio 77 veces, motivo por el cual fue denunciado por enriquecimiento ilícito.

Scroll al inicio