Coparticipación: La Corte fijó una nueva audiencia y Nación presiona para sentar a Ciudad a la mesa de negociación

Después de la audiencia de conciliación entre Nación y Ciudad por la disputa en torno al recorte de la coparticipación porteña que se llevó adelante este miércoles, la Suprema Corte de Justicia fijó un nuevo encuentro de negociación sobre el financiamiento de la transferencia policial a CABA para el próximo 12 de mayo.

El Máximo Tribunal estableció que, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo, ambos distritos continúen con la negociación para acordar criterios comunes en torno al traspaso de la Policía al ámbito porteño. La decisión de la Corte también implica la suspensión de todos los plazos procesales.

Coparticipación: La Corte rechazó un planteo de Zannini y ratificó la audiencia de conciliación de este miércoles

Ambas jurisdicciones se encuentran obligadas a respetar los preceptos de la Ley N° 27.606, que establece en su artículo 2° la necesidad de un acuerdo bilateral entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad acerca del monto de la transferencia de facultades y funciones de seguridad no federales al distrito porteño, como así también el mecanismo de actualización.

Desde principios de año, el Gobierno nacional viene realizando sistemáticas invitaciones a la administración de Horacio Rodríguez Larreta para dar cumplimiento a la norma, con invitaciones cursadas por los ministros de Economía Martín Guzmán y del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, que fueron rechazadas siempre por Ciudad por considerar que no hay negociación posible hasta tanto la Corte Suprema se pronuncie en torno al planteo porteño de “inconstitucionalidad” en relación con el recorte de la coparticipación.

Tras la nueva resolución judicial de este miércoles, el Gobierno insistió con la invitación a Ciudad para que deponga su actual postura intransigente y se avenga al diálogo. Mientras tanto, el oficialismo continúa cumpliendo con lo establecido en la Ley y abonando mensualmente el servicio transferido hasta que exista un acuerdo bipartito definitivo.

Scroll al inicio