La mayoría de los gobernadores por distintos motivos decidió acompañar a Alberto Fernández en su cruzada contra la Corte Suprema por el fallo que avala el pedido del Gobierno de la Ciudad con respecto a la copartipación.
En total, 18 mandatarios provinciales le dieron su guiño al pedido del jefe de Estado con distinta velocidad. Ni bien se conoció la decisión, 14 dirigentes se comunicaron con el Presidente y se mostraron dispuestos a rechazar el fallo.
Horas más tarde se sumaron a ellos los cuatro gobernadores de partidos políticos provinciales con vínculo con el PJ. Según pudo saber IP, la demora se debió a la necesidad que tuvo cada uno de conversar puertas adentro sobre qué convenia realizar ante una decisión de la Corte que, creen, los perjudicará en un futuro próximo. Ellos son Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
En la vereda de enfrente, se colocaron Juan Schiaretti (Córdoba), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe) en la decisión de no avalar la posición de la Presidencia. Todos, bajo distintas formas, determinaron que se trata de un fallo que se “debe acatar”. Si bien reconocieron por lo bajo que no están de acuerdo con lo que la CSJN estableció, no ven perjuicio hacia las provincias. «El dinero que reclama la Ciudad por coparticipación es válido, defienden sus recursos y no veo por qué puede salir de laas provincias los fondos de la disputa», sostuvo un mandatario ante este medio.
https://informepolitico.com.ar/la-oposicion-acumula-pedidos-de-juicio-politico-contra-alberto/
Vale destacar que aquellos dirigentes que firmaron el reclamo del Gobierno nacional acusaron al máximo tribunal del país de no haber fundado “el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje [de la coparticipación para la Ciudad] al 2,95; es decir, le otorga a la capital más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe”.
“Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas”, dice el texto y agrega: “Sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones”.
El Presidente a su vez pidió recusar a los cuatro miembros de la Corte: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y que se presente el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución dictada ayer por los cortesanos.
Los gobernadores que no se sumaron
Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta
Córdoba, Juan Schiaretti
Santa Fe, Omar Perotti
Mendoza, Rodolfo Suárez
Corrientes, Gustavo Valdés
Jujuy, Gerardo Morales
Los gobernadores que firmaron el comunicado
Buenos Aires, Axel Kicillof
Catamarca, Raúl Jalil
Chaco, Jorge Capitanich
Chubut, Mariano Arcioni
Entre Ríos, Gustavo Bordet
Formosa, Gildo Insfrán
La Pampa, Sergio Ziliotto
La Rioja, Ricardo Quintela
San Juan, Sergio Uñac
San Luis, Alberto Rodríguez Saá
Santa Cruz, Alicia Kirchner
Santiago del Estero, Gerardo Zamora
Tierra del Fuego, Gustavo Melella
Tucumán, Osvaldo Jaldo
Los cuatro nuevos gobernadores que firmaron el comunicado
Río Negro, Arabela Carreras
Misiones, Oscar Herrera Ahuad
Neuquén, Omar Gutiérrez
Salta, Gustavo Sáenz