Coparticipación: Reunión clave entre De Pedro, Guzmán y Larreta para discutir sobre los fondos de la policía porteña

Este martes, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, y desde las 17.00 horas, se reunirán nuevamente el ministro del interior Eduardo «Wado» De Pedro, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con la discusión sobre los fondos de la policía porteña como eje.

Rodríguez Larreta, que aceptó la invitación al diálogo, se apuró a confirmar que esta instancia no significa una renuncia a la demanda ante la Corte Suprema” por el reparto de la coparticipación.

Larreta presentó una nueva demanda contra Nación por el «recorte de fondos»

En 2020, con la sanción de la Ley 27.606, se dejó sin efecto el convenio inicial firmado entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Rodríguez Larreta en 2016, por el traspaso de la policía, fijando un monto de $24.500 millones anuales, actualizable cada tres meses. Según la nueva iniciativa, la cifra que percibirá la Ciudad será actualizada de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

Para la administración porteña, ese monto no es suficiente para afrontar los gastos que implica mantener el funcionamiento de la fuerza de seguridad. En ese sentido, consideran que se trata de una nueva quita de fondos implementada por el Gobierno de Fernández, que ya había disminuido el porcentaje de coparticipación de la Ciudad.

El conflicto comenzó cuando, en medio de las protestas por mejoras salariales de la policía bonaerense que llegaron hasta la Quinta de Olivos durante septiembre de 2020, Alberto Fernández anunció que, por decreto, le recortaba parte de la masa coparticipable que recibía la ciudad de Buenos Aires para financiar a las fuerzas que dependen de Axel Kicillof.

El gobierno porteño aseguró enterarse del recorte por los anuncios del presidente. Desde el gobierno nacional, en tanto, fue el ministro del Interior el que detalló una serie de encuentros mantenidos con Ciudad desde fines de 2019 para revertir esta situación. Incluso los equipos técnicos de Nación habían presentado los informes que mostraban la transferencia indebida de recursos.

De Pedro tensa la discusión con Larreta y propone que Ciudad «devuelva el excedente que le dio Mauricio Macri»

La decisión de Rodríguez Larreta, en tanto, fue negar estos encuentros y recurrir a la Corte Suprema. De Pedro y Guzmán, en tanto, invitaron por primera vez formalmente a Rodríguez Larreta para conformar una comisión bilateral y alcanzar un acuerdo consensuado en el traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

Rodríguez Larreta se negó a participar de varias instancias de negociación previas, esperando que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie respecto de la cuestión de fondo planteada por Ciudad en relación con la presunta “inconstitucionalidad” del recorte de la coparticipación para el distrito. Sin embargo finalmente aceptó la convocatoria para este martes, casi en simultáneo con el encuentro entre los gobiernos para definir nuevas restricciones en el marco de la Segunda Ola.

Cabe recordar que el Consenso Fiscal, que Diputados está cerca de convertir en Ley, establece en un artículo que los gobernadores firmantes entienden que las funciones traspasadas del gobierno nacional a cualquiera de las provincias deben ser por ley y no se puede utilizar la ley de coparticipación para transferir fondos.

Scroll al inicio