Cordial encuentro de Macri con el presidente ruso Vladimir Putin

Hoy el presidente Mauricio Macri concretó uno de los eventos más importantes de su gira internacional con la reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin. Macri agradeció por la colaboración rusa en la búsqueda del submarino ARA San Juan y el mandatario ruso lo invitó al Mundial y ratificó que nuestro país “sigue siendo uno de los socios más importante de América Latina».

A las 14.30 hora local (8.30 hora argentina) comenzó la reunión entre ambos mandatarios en el  Salón de Gabinete, en el Palacio Presidencial del Kremlin. El presidente Macri estuvo acompañado del canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador Ricardo Lagorio. Luego de los saludos protocolares, el presidente argentino manifestó: “Estamos muy contentos de estar acá. La Argentina le da mucha importancia a la relación estratégica global con Rusia. Tenemos la vocación de profundizar ese relación de cooperación”. Putin retribuyó gentilezas afirmando que “Argentina sigue siendo uno de los socios más importante de América Latina”, a lo que Macri sumó: “Coincido en que tenemos muchísimo para crecer en lo comercial, cultural y deportivo”.

Luego de la breve presentación común ante la prensa, los presidentes se retiraron para un almuerzo de trabajo al que se incorporarán funcionarios rusos y el resto de la comitiva argentina, entre quienes se cuentan los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passalacqua. Allí se tratarán diversos acuerdos bilaterales y Macri planteará uno de los puntos ríspidos de la agenda argentina, que tiene que ver con la posición respecto de Venezuela, un país con el que Rusia tiene sólidos vínculos políticos y comerciales. Después del almuerzo se prevé una declaración conjunta de los mandatarios pero en principio no se brindaría una conferencia de prensa abierta a preguntas, como se había programado originalmente.

Más temprano, Macri tuvo una reunión con empresarios rusos para buscar inversiones en nuestro país. “Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento”, les planteó el presidente.

Durante la mañana, el primer mandatario argentino también depositó una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, ubicado en el Jardín Alexander de esta capital, frente al muro del Palacio del Kremlin. Acompañado por la primera dama Juliana Awada, realizó un minuto de silencio en homenaje a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial. También inauguró la Plaza República Argentina, en el distrito de Yakimanka de Moscú.

Scroll al inicio