La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Córdoba intimó al PRO para que resuelva las candidaturas locales en el plazo de 72 horas. La carta de los radicales cordobeses insta al PRO a presentarse ante la Justicia Electoral para reconocer el frente local antes del 29 de diciembre, día en que culmina el año judicial.
El ultimátum radical muestra la profundidad de la crisis que se viene incubando hace meses en la provincia. Los cuestionamientos radicales al interior de la alianza de gobierno tuvieron varios puntos álgidos este año, lo que también impactó en la situación cordobesa.
En Córdoba la UCR tiene como precandidatos a Ramón Mestre, actual intendente de la capital, y al diputado nacional Mario Negri, pero el oficialismo nacional, que propone a Héctor “La coneja” Baldassi, viene dilatando una definición, fijando el 24 de febrero como fecha límite para ir a una interna (que se busca evitar a toda costa).
El gobernador Juan Schiaretti (peronista “dialoguista”) sumó complicaciones al dilema de Cambiemos al adelantar los comicios locales al 12 de mayo, con lo que los radicales consideran que no se puede esperar hasta febrero para definir las candidaturas. Después de diversos intercambios con sus referentes locales, el Gobierno propuso definir el tema en enero pero la UCR cree que se trata de una maniobra dilatoria para luego imponer a su candidato.
Si el gobierno de Mauricio Macri avanzara en esta definición “a dedo”, la alianza Cambiemos podría romperse en la provincia de Córdoba, lo que sería gravísimo para el proyecto de reelección de Mauricio Macri, ya que fue un distrito fundamental para su victoria de 2015.