El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba propuso una serie de medidas de seguridad para el reinicio de las clases presenciales en el marco de la epidemia de coronavirus. Aún sin fecha determinada, la provincia plantea una vuelva al aula con un número de alumnos limitado y estrictos criterios de higiene y seguridad.
Entre las medidas que enumera una guía elaborada por la cartera educativa cordobesa se plantea que no podría haber más de 15 alumnos por curso, que los docentes deben usar tapabocas obligatoriamente y que se deben cumplir una serie de prácticas de higiene durante toda la jornada escolar e incluso desde el momento de salir de las respectivas casas hacia la escuela.
Trotta reconoció que las clases podrían volver anticipadamente en distritos con pocos contagios
Los alumnos podrán llegar y salir del colegio acompañados por un adulto que no pertenezca a ningún grupo de riesgo, con tapabocas obligatorio. Las precauciones higiénicas y el distanciamiento también incluye al eventual transporte escolar. No se permitirá el ingreso a cualquier establecimiento educativo con algún tipo de síntomas compatibles con el COVID-19 y se exigirá la presentación del carnet de vacunación actualizado “para evitar la concomitancia con otras enfermedades”.
Los recreos serían escalonados, para evitar las aglomeraciones de alumnos; al ingreso a la escuela se deberán rociar los calzados con alcohol o lavandina diluidos y además se propone que los estudiantes no lleven mochilas sino apenas la mínima cantidad necesaria de útiles para cada actividad. En las aulas los bancos se ubicarían con un distanciamiento de 1,8 metros entre sí, conformando grupos de no más de diez chicos por aula en los niveles iniciales y de 15 en primaria y secundaria (éstos últimos también deberían usar tapabocas).
En caso de que se detecte un caso positivo, se deberán suspender inmediatamente las clases, desinfectar íntegramente las instalaciones y avisar a las autoridades sanitarias, con un detalle sobre las personas que concurrieron al establecimiento ese día.