Cornejo coquetea con el «MendoExit» y denuncia «maldad» del Gobierno nacional

En el marco de la polémica por la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Mendoza, que es cuestionada por otras provincias, el ex gobernador mendocino y actual titular de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo cargó duramente contra el Gobierno nacional, acusándolo de buscar “perjudicar” a su distrito. En ese marco incluso insinuó que Mendoza podría “vivir como un país independiente”.

“La verdad que no me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, advirtió Cornejo al ser consultado por una campaña en redes sociales que, emulando la salida inglesa de la Comunidad Europea,  impulsó el hasthag #MendoExit. “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etc. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino”, añadió el ex gobernador.

Macri le da a Cornejo mas de 1.000 millones de dólares para Portezuelo en medio de los cruces con la UCR

Los planteos críticos de Cornejo responden a los planteos de los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que comenzaron a realizar cuestionamientos a la proyectada megaobra, exigiendo nuevos estudios de impacto ambiental. La represa Portezuelo del Viento, emplazada sobre el río Grande (uno de los principales afluentes del Río Colorado, que llega hasta el Atlántico), podría generar un severo impacto hídrico y económico en las cuatro provincias por las que el curso de agua sigue su cauce. En estos días la obra iba a ser licitada por la provincia pero el proceso se encuentra limitado por los nuevos planteos.

Los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires) exigieron como condición para avanzar en la licitación la realización de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la convocatoria a las audiencias públicas.

Para Cornejo el planteo de estos mandatarios responde a que el gobierno de Alberto Fernández “enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes” (durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri sólo la provincia de La Pampa venía haciendo reclamos en este sentido). En ese sentido, los obstáculos para el avance de la licitación responden a la “maldad” del Gobierno nacional que sólo busca “perjudicar a Mendoza”. Por esto, el ex gobernador se manifestó de acuerdo con la decisión de su sucesor Rodolfo Suárez de seguir adelante con la licitación y adjudicación de obra de la represa.

COIRCO: Se hará una “evaluación de impacto ambiental» por Portezuelo del Viento

“Como decía Winston Churchill, creo que la Nación nos ofrece como política la deshonra o la guerra. Lo que queremos no es guerra, es exigir lo que es nuestro”, añadió Cornejo, quien si bien reconoció que actualmente la provincia está “lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva”, debiera comenzar a “pensarlo seriamente”.  Y concluyó: “El problema es político. El gobierno tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa”.

Según las reglas del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que integran todas las provincias involucradas, ante la falta de acuerdo se activaría un mecanismo de laudo presidencial por el que sería el titular del Ejecutivo el que decidiría en última instancia.

Scroll al inicio