Cornejo sostiene que un acuerdo con el Gobierno sólo es posible si “se olvida” de la reforma judicial

El diputado nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR Alfredo Cornejo cuestionó duramente al Gobierno de Alberto Fernández, confirmando su alineamiento con el ala “dura” de Juntos por el Cambio con fuertes críticas a la gestión de la epidemia, al proyecto de reforma judicial y al rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros temas.

Durante una extensa entrevista por videollamada con Infobae, el dirigente consideró que una de las “condiciones” para avanzar con el llamamiento de Cristina Kirchner a un acuerdo “político, económico, mediático y social”, sería que el Gobierno se “olvide” de la “reforma judicial para controlar la Justicia, de la búsqueda de su impunidad, de insistir en demonizar al que piensa distinto”.

Cornejo le reclamó a Alberto que abandone «la agenda de Cristina»

Sobre el presidente consideró: “En un principio creí que Alberto iba a ser el Presidente del diálogo, que iba a buscar acuerdos entre oficialismo y oposición para sacar el país adelante, pero me equivoqué, Alberto Fernández es la vuelta del kirchnerismo que no dialoga y no escucha. Las urnas hablaron y no es cuestión de aceptación, han vuelto al gobierno los mismos que durante más de una década gobernaron abriendo grietas en la sociedad. Lo que no acepto es su slogan de campaña: “Volvimos mejores”, porque hasta ahora solo demostraron lo contrario”.

El dirigente radical mendocino comentó también el pedido de la Coalición Cívica de aprobar la postulación de Daniel Rafecas como Procurador en el Senado: “Esa es una discusión que nosotros vamos a tener en la mesa de Juntos por el Cambio. Pero por ahora, Cristina Fernández de Kirchner y el bloque del Frente de Todos no han movido el pliego de Rafecas del Senado. Ni siquiera ha hecho audiencia pública. Esa opinión de Carrió es conocida, tiene una línea sensata en algunos aspectos. Ella cree que hay que apoyarlo a Rafecas porque sino Cristina va a modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal con mayoría simple”.

Respecto de las recientes reapariciones públicas del ex presidente Mauricio Macri, opinó que “tienen un contenido positivo sus entrevistas”. Y agregó: “Hubo una autocrítica en su estrategia política y esto de no querer denunciar la situación que nos encontrábamos al comienzo del Gobierno. Le decíamos que era muy dañino vender esperanza, de que el país se solucionaba de un momento para el otro. Despejó una gran duda al aclarar que no va a ser candidato en 2021 buscando fueros, como hizo Cristina en 2017 postulándose como senadora”. Confirmando su distancia respecto de Macri, insistió: “No sobra nadie en Juntos por el Cambio, los necesitamos a todos. Lo que no hay es un liderazgo único, lo dije muchas veces y no creo que sea el momento de sacar a nadie. Es el momento de traer más gente y más líderes”.

Cornejo también reiteró sus definiciones contra el kirchnerismo, afirmando que representa “al sector más parasitario el que vive de la prebenda del Estado, del regalo, de la dádiva”. Y añadió: “No siento que sea un ataque. El kirchnerismo no tiene por qué ofenderse cuando ha creado todo este sistema, lo alienta y lo plantea como ‘derechos’ en vez de generar condiciones para que el sector privado invierta y tome empleo”.

Sobre el manejo de la epidemia de coronavirus en nuestro país y su impacto económico, opinó: “Yo lo que diría es que no están acertando Argentina y otros gobiernos. Es una caída fuerte para todos, pero Alemania, Brasil y países europeos no están teniendo caídas tan profundas, con mejores estrategias sanitarias. Comparto que hay que hacer un sinceramiento del debate, hay que hablar claro sin eufemismos ni cinismos”.

Cornejo coquetea con el «MendoExit» y denuncia «maldad» del Gobierno nacional

En ese sentido, Cornejo propuso: “La Argentina requiere de una reforma fiscal para equilibrar sus cuentas, reformas laborales que propendan a un mayor empleo, necesita actualizar su fórmula previsional y restablecer su moneda. Todo eso requiere un gran acuerdo nacional del oficialismo y la oposición, que circunscriba a empresarios y sindicatos para tener un horizonte de crecimiento de dos décadas. En Juntos por el Cambio estamos orientados en esa tarea, pero el Gobierno va a en una dirección contraria a estos planteos. En general todas las iniciativas son anti sector privado, cuando la solución vendrá del crecimiento económico que éste genere y no del Estado con más gasto público”. Y agregó: “Sin una buena deliberación pública nunca va a ser el momento adecuado. No me gusta hablar de ajuste, lo que hay que hacer es ordenar las prioridades colectivas”.

El diputado también cuestionó la propuesta oficial de aprobar un importe extraordinario sobre las grandes fortunas afirmando que “no se están creando impuestos en ningún lugar del mundo y nosotros ya teníamos uno, el impuesto PAÍS”. “El Gobierno no está haciendo nada sobre el gasto ni de su calidad. Se privilegia seguir incrementando impuestos cuando todos los países están viendo como los eliminan, suspenden o los prorrogan”, agregó. Luego definió a la propuesta como un “manotazo de una vez, con puro relato y discurso”. “Necesitamos una gran reforma fiscal e impositiva integral que no esté afincada en el consumo, como en Estados Unidos, donde los impuestos patrimoniales son altos. Acá un trabajador paga Impuesto a las Ganancias con más de 70 mil pesos. Ese el régimen progresista de la Argentina. Y sin embargo, el kirchnerismo no lo tocó y lo mantiene”, sostuvo.

Cristina apuntó contra Cornejo: Le recordó que en Mendoza se reforma la constitución de manera virtual

También consideró “una barbaridad y un nuevo atropello al sector privado”, la propuesta del diputado Máximo Kirchner de prohibir las iniciativas de construcción sobre las tierras incendiadas. “Hay una escasez de tierras y necesitamos que estas produzcan. No se pueden aplicar estas prohibiciones por tantos años”, remarcó.

Para terminar, Cornejo remarcó la necesidad de un gobierno nacional “que respete la independencia judicial”y afirmó que “en los casos de corrupción nacional, todos creemos que los juzgados federales de Comodoro Py no están funcionando bien” porque “en los gobiernos kirchneristas hay tanta presión que las causas contra ellos no avanzan”. Luego reconoció que “si hay causas sobre el gobierno de Cambiemos, también deberían consustanciarse con los procedimientos vigentes”. Y concluyó: “La reforma judicial que alientan Alberto y Cristina es una creación de cargos para cubrir sellos en los tribunales federales. Son unos 10 mil millones de pesos para un presupuesto que ya funciona con déficit. Lo que queda de esto es la sospecha si es para manipular las causas que tienen o ya tendrán”.

Scroll al inicio