La debacle nacional de Juntos por el Cambio también tuvo su reflejo en el conurbano bonaerense, con la mayoría de los intendentes cambiemitas al borde de perder sus distritos y todos los jefes comunales peronistas consolidando sus perspectivas de reelección con votaciones superiores al 45% (en algunos casos llegando al 60%).
En una elección donde la imagen negativa del presidente Mauricio Macri se hizo sentir con fuerza en el Conurbano, los únicos intendentes de Cambiemos que podrían defender sus distritos son Jorge Macri en Vicente López, Gustavo Posse en San Isidro y Jaime Méndez en San Miguel. Por otro lado, Nicolás Ducoté quedó muy comprometido en Pilar con lo que el peronismo define como una victoria “irreversible” de Federico Achával (quien celebró anticipando un crecimiento para octubre: «Hoy miles de pilarenses y millones de argentinos eligieron recuperar un camino de esperanza. Hoy fuimos miles, en octubre tenemos que ser muchos más»); Ramiro Tagliaferro quedó muy por debajo de los pronósticos en Morón, con apenas 36,28% ante un Frente de Todos que lograba un 43,66% (un 97% de estos votos en apoyo a la candidatura de Lucas Ghi y apenas el 3% para Hernán Solito) y Martiniano Molina también quedaba muy abajo ante la candidata peronista Mayra Mendoza.
Axel Kicillof: “Cuando decimos que aprendimos es porque escuchamos las críticas”
En Lanús, Grindetti obtenía un 34,51% de los votos mientras que el Frente de Todos llegó al 47,97%, pero la abultada diferencia podría achicarse en octubre debido a la interna peronista. Algo parecido ocurre en Tres de Febrero, donde las cinco listas del peronismo alcanzaron el 46,36% (en a interna se impuso Juan Debandi) contra un 34,66% del actual jefe comunal Diego Valenzuela. En San Miguel, Jaime Méndez, el candidato de Juntos por el Cambio, logró revertir la votación favorable al Frente de Todos a nivel nacional para imponerse por unos diez puntos sobre Franco La Porta.
Por el lado del Frente de Todos, los jefes comunales peronistas festejan un domingo de buenos resultados generalizados. En Almirante Brown, Mariano Cascallares logró un 56,93% contra el candidato JxC Carlos Regazzoni que apenas obtuvo 22,27%; en Avellaneda Jorge Ferraresi obtuvo un 55,93% ante el 28,31 de Luis Otero, en Berazategui Juan José Mussi lograría volver a la intendencia con un 61,33% de los votos contra sólo 19,55% de su rival Julian Amendolaggine.
Ariel Sujarchuk logró el 61,16% de los votos de Escobar mientras que Leandro Costa apenas sacó un 21,01%; Fernando Gray retendría Esteban Echeverría luego de haber logrado un 54,33% ante el 25,80% de Evert Van Tooren; Alejandro Granados reelegiría en Ezeiza luego de imponerse en la interna ante Alejandro López, con un 59,55% para las fórmulas peronistas ante un 19,62% de Rubén Barabani. El actual intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, también se impuso en las internas, logrando un 44,20% ante el 23,50% del opositor Pablo Alaniz.
Gabriel Katopodis sumó 50,84% en San Martín ante el 28,77% de Santiago López Medrano; en Hurlingham Juan Zabaleta obtuvo un 50,84% contra Lucas Delfino que sacó 27,98%; Alberto Descalzo logró 42,77% en Ituzaingó ante Gastón Di Castelnuovo y Mario Ishii sumó el 54,87% en José C. Paz frente al 21,51% de Ezequiel Pazos. En La Matanza, Fernando Espinoza obtuvo el 60,41% mientras que el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro sólo un 20,59%; Martín Insaurralde, uno de los armadores bonaerenses del peronismo, ganó su interna ante Juan Viñales, y las listas peronistas totalizaron un 55,74% ante Gabriel Mercuri que obtuvo un 24.45% de los votos. En Malvinas Argentinas Leonardo Nardini le ganó a Jesús Cariglino por 59,74% a 24,25%; en Mercedes Juan Ustarroz logró un 57,17% contra Julia De Paola, que sumó 30,29% y en Merlo Gustavo Menéndez le ganó la interna a Raúl Othacehé y se imponía por cerca del 60% de los votos y más de 40 puntos de ventaja sobre David Zencich, que ganó la interna de Juntos por el Cambio.
Walter Festa, actual intendente de Moreno, fue el único jefe comunal derrotado al perder la interna con Mariel Fernández, aunque el peronismo se imponía sobre JxC por 61 a 21%; Juan Andreotti logró 57,87% de los votos en San Fernando contra Agustina Ciarletta que obtuvo un 24,25% y Julio Zamora logró 51,91% de los votos en Tigre, mientras que Segundo Cernadas apenas sumó un 28,85%.